Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

México recupera milenaria pieza arqueológica, la tenia EEUU

México recupera milenaria pieza arqueológica, la tenia EEUU
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
11-05-2023
El Gobierno de México logró recuperar una pieza arqueológica de dos mil 500 años, la cual era reclamada desde mediados del siglo XX. Es considerada como la recuperación más importante de este siglo.

Durante su intervención en la conferencia matutina, "la mañanera", en Palacio Nacional, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que, tras varias décadas de lucha, se logró rescatar una pieza de la cultura Olmeca, cuya antigüedad es de hasta dos mil 500 años y que se encontraba en Estados Unidos.

"Es una pieza representativa del "monstruo de la tierra", nos habla de la enorme destreza de la cultura madre", explicó el funcionario, agregando que el patrimonio será devuelto al país la semana próxima. "La pieza va a regresar el 19 de mayo en un avión de las Fuerzas Armadas por instrucción del presidente y por indicación del secretario de la Defensa Nacional (Luis Crescencio Sandoval)", dijo.

Prieto indicó que esta figura forma parte de la civilización mesoamericana, pero se encontraba en Denver, Colorado, motivo por el cuál el Gobierno de México comenzó a reclamar desde mediados del siglo pasado. "Es la recuperación más importante de patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI", afirmó tras agradecer la colaboración de la Fiscalía de Nueva York.

La figura será expuesta en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes conocido como Palacio de Cortés, que alberga murales del artista Diego Rivera.

Por último, Prieto recordó que la recuperación de este tipo de bienes culturales ha sido una prioridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siendo así que las gestiones corrieron a cargo de la cancillería, el consulado de México en Nueva York, la secretaría de Cultura y el INAH.




















Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias