Un enfrentamiento entre personal del Ejército y civiles dejó seis personas muertas y tres heridas la noche del lunes 6 de octubre, sobre la carretera Ciudad Mante-Tampico, a la altura del kilómetro 71, en Tamaulipas
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un convoy de tres vehículos militares circulaba por la zona cuando una camioneta blanca intentó embestirlos.
Los elementos, al considerar que se trataba de una agresión, respondieron con disparos
Los heridos y las víctimas
Tras la balacera, cinco personas murieron en el lugar y tres más resultaron heridas.
Los soldados proporcionaron primeros auxilios a los lesionados y los trasladaron de inmediato al Hospital General "Carlos Canseco" en Tampico, según reportaron.
Sin embargo, uno de ellos perdió la vida durante el trayecto
Investigación civil y militar
La Sedena informó que el hecho fue reportado de forma inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR), que abrió una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del tiroteo y determinar posibles responsabilidades.
Paralelamente, la Fiscalía General de Justicia Militar también inició una investigación interna.
En tanto, los elementos militares involucrados fueron relevados de sus funciones y puestos a disposición de la FGR en Tampico, donde rinden declaración.
La institución aseguró que actuará con "estricto apego al Estado de derecho" y bajo una política de cero impunidad. Además, reiteró su disposición para colaborar con las autoridades civiles durante el proceso judicial
La presidenta "lo lamenta"
Durante la conferencia presidencial se abordó este tema con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Calificó de "muy lamentable" este caso e informó que la defensa tomó inmediatamente cartas en el asunto; señaló que es necesario primero la revisión del caso.