Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Mina de Coahuila: Fiscalía gira 3 órdenes de aprehensión

Mina de Coahuila: Fiscalía gira 3 órdenes de aprehensión

Las autoridades siguen investigando lo sucedido el pasado 3 de agosto en una mina de Coahuila. Buscan a los responsables a un mes del colapso que dejó 10 mineros bajo tierra.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo órdenes de aprehensión contra tres posibles responsables de la tragedia. De ser hallados culpables pasarían 12 años en prisión. 

El Ministerio Público indicó que se trata de una persona que presuntamente manejó la "dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo", en relación con quien estaba a cargo de la mina El Pinabete, y de dos personas más que "incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo".

Una de las  imputaciones es contra Cristian Solís, supuesto propietario de la mina, por explotación ilícita del carbón, "incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza" actividades mineras.

El delito que se les imputará a los tres será el de explotación ilícita de un bien nacional. La Ley de Bienes Nacionales, el cual sanciona "a quien use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización, o celebrado contrato con la autoridad competente".

La FGR no ha explicado contra quiénes se emitieron las órdenes de aprehensión. Los acusados incurrieron en una responsabilidad penal, al permitir actividades ilegales de explotación de carbón.

el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía investigar en profundidad a los dueños del pozo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias