Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Mineros llevan 13 días atrapados; se complican labores de rescate

Mineros llevan 13 días atrapados; se complican labores de rescate

El aumento en el nivel del agua subterránea no ha permitido el rescate de los diez mineros que quedaron atrapados tras un derrumbe en los pozos de la mina "El Pinabete! en Sabinas, Coahuila.

La tragedia ocurrió hace 13 días. Los mineros quedaron atrapados bajo tierra el 3 de agosto, cuando sus trabajos de excavación provocaron el derrumbe de la pared de un túnel, lo que provocó la inundación.


La crecida del nivel de agua procedía de la cercana mina Conchas Norte, que cerró debido a una inundación en 1996 y desde entonces ha acumulado casi 2 millones de metros cúbicos de agua, dijo Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil en México.

Los ingenieros planean ahora aislar las minas Pinabete y Conchas Norte entre sí, mientras siguen bombeando el agua de la primera, dijo Velázquez.

La semana pasada, las autoridades mexicanas consiguieron reducir la cantidad de agua en Pinabete, que inicialmente había alcanzado los 30 metros. Sin embargo, el lunes los niveles de agua volvieron a alcanzar la altura que tenían en el momento del derrumbe, llegando en uno de los pozos a más de 41 metros.

El domingo, un equipo de rescate iba a descender a uno de los pozos de la mina cuando el agua volvió a subir.

Un intento de entrar en la mina la semana pasada, cuando el nivel del agua era más bajo, también se vio frustrado por los escombros y oscuridad.

Los familiares esperan un milagro, ya que pasan los días y cada vez es más complicada la posibilidad de que salgan con vida. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias