Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Mujeres electas recibirán capacitación para evitar "Juanitas"

Mujeres electas recibirán capacitación para evitar
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
14-09-2021

En pasados procesos electorales, se han presentado las conocidas "Juanitas", mujeres que llegan al cargo, pero que en realidad gobiernan hombres, que puede ser el esposo, el hermano, o cualquier familiar cercano que ejerce cualquier cargo, detrás de la mujer electa. Al respecto, la Secretaría de Igualdad de Género, realiza capacitaciones para prevenir este tipo de actos.

"Esas prácticas, esos viejos vicios quedaron en el pasado, ahorita tenemos presidentas municipales que van a ejercer su cargo, porque el pueblo las ha elegido y en ese sentido, tienen todo el respaldo de la Secretaría de Igualdad de Género".

Este tipo de violencia, no solo se presenta en presidentas municipales electas, también en síndicas y regidoras, por ello, se realizan capacitaciones, con la finalidad de que no sean víctimas de violencia política en razón de género.

DE MIL 122 CARGOS, 563 SERÁN OCUPADOS POR MUJERES

17 ALCALDESAS

224 REGIDURÍAS, DE UN TOTAL DE 522

101 SINDICATURAS DE UN TOTAL DE 118

184 CARGOS DE AUTO ADSCRIPCIÓN INDÍGENA DE UN TOTAL DE 363

7 PRESIDENTAS INDÍGENAS DE UN TOTAL DE 29

En Chiapas, durante el Proceso Electoral Local Ordinario, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ha atendido a casi 500 mujeres de entre el universo de más de 12 mil registros de candidaturas, por violencia política en razón de género.

Se han resuelto 23 procedimientos especiales sancionadores, por acoso, hostigamiento sexual y laboral, presión para dejar el cargo, amenazas e intimidación, violencia simbólica, mujeres en el cargo no han sido convocadas a sesiones de cabildo, también ha habido violencia verbal en contra de mujeres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias