Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Mujeres indígenas buscarán la alcaldía de la Yesca

Mujeres indígenas buscarán la alcaldía de la Yesca

Continúa el IEEN alistando los detalles para la elección extraordinaria en la Yesca, actualmente está corriendo el periodo de registro de las candidaturas, para que el 17 de noviembre las candidatas y candidatos comiencen su campaña electoral. Sin embargo esta elección tendrá que cumplir con las dos acciones afirmativas como cualquier otra, la primera garantizar la participación de hombres y mujeres de pueblos originarios, "la presidencia municipal sean candidaturas de personas pertenecientes a pueblos originarios,así también la demarcación 4 y la 5, y en el listado que los partidos presentan por principio de representación proporcional también tienen que presentar dentro de su lista de mujeres pertenecientes a pueblos originarios y otra fórmula encabezada por un hombre perteneciente a pueblos originarios", explicó Alba Zayonara Rodríguez, consejera del IEEN.

En segundo lugar se deberá garantizar la paridad de género en las postulaciones de las candidaturas. "Como solamente van a presentar una candidatura por partido político el Instituto determinó que para garantizar el principio de paridad los partidos políticos postularan el mismo género que presentaron en el ordinario. Y del análisis que se llevó a cabo del tema se verificó que todos los partidos políticos habían postulado mujer a la presidencia municipal de la Yesca", agregó. 

La posible diferencia que pueda haber en esta elección será la ausencia de una candidatura independiente, pues Rosa Elena Jiménez quien buscaba la alcaldía por esta vía, está ahora buscando el senado la alianza Juntos haremos historia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias