Buscar
28 de Abril del 2024

Denuncia

Mujeres son víctimas de acoso en el transporte público

El acoso sexual en el transporte público es un problema que afecta a millones de mujeres a diario, generando un ambiente de inseguridad y vulnerabilidad.

Se trata de una forma de violencia que puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo intimidaciones, acoso verbal, miradas lascivas, silbidos, tocamientos, acecho y agresión sexual en general, entre otros comportamientos.

De acuerdo al instituto nacional de estadística y geografía (INEGI) aproximadamente el 74 por ciento de los desplazamientos diarios que realizan las mujeres en México ocurren en el transporte público.

Del total de la población femenina que utiliza este medio, nueve de cada 10 denuncian haber experimentado algún tipo de violencia en este entorno.
En múltiples ocasiones, en redes sociales ha quedado evidenciado los casos de acoso en el transporte público.

El pasado 8 de febrero una joven denunció haber sido víctima de una agresión sexual, pues un hombre iba masturbándose abordo de un camión urbano de la ruta Carranza-Puente en Boca del Río.

La persona de la tercera edad que vestía con gorra negra y camisa azul, no es la primera vez que comete esta clase de actos, pues ya ha sido denunciado en otras ocasiones en redes sociales. 


Según el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública (SESNSP) en 2023 se registraron 476 carpetas de investigación por acoso sexual en el estado de Veracruz y 75 por hostigamiento sexual.

Es fundamental educar a la población sobre qué constituye el acoso en el transporte público y cómo denunciarlo. Las campañas de sensibilización pueden ayudar a crear conciencia y promover una cultura de respeto.

El acoso sexual sigue siendo un problema persistente en Veracruz y México. Se necesita un compromiso continuo tanto a nivel gubernamental como de la sociedad para cambiar las actitudes, fortalecer las leyes y garantizar entornos seguros para todas las mujeres en el transporte público.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias