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27 de Abril del 2024
Obra Pública

Municipios: rehenes de tributación federal que no les permite crecer

Municipios: rehenes de tributación federal que no les permite crecer

Por Noé Mijangos

Debido a que la captación de recursos municipales siguen siendo tuteladas en el marco de retenciones federales que se ocasionan en el lugar donde se desarrollan las fuentes de empleo y productividad, las formas de devolver el recurso al contribuyente provienen de aportaciones federales que se diferencian de las participaciones fiscales por el hecho de que se reciben de parte de la ciudadanía a través de remesas de dinero etiquetadas que constituyen motivo de auditoría en el caso de que se desvíen. Los ingresos propiamente municipales se encuentran en calidad de rehén del sistema tributario federal, pues aunque son la base del federalismo la Ley de Coordinación Fiscal las somete a que dependan de las dádivas del gobierno federal.


ARMONIZACIÓN DEL IMPUESTO MUNICIPAL

CONTRIBUYENTES INDUSTRIALES

GASTOS REALIZADOS EN CADA JURISDICCIÓN

(APLICAN EXCEPCIONES)

50%

UTILIZACIÓN DE ACTIVOS FIJOS

25%

INGRESOS BRUTOS

25%

CONTRIBUYENTES COMERCIALES

JURISDICCIÓN DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

75%

ADQUIRENTES CON ESTABLECIMIENTOS PERMAMENTES EN OTRAS JURISDICCIONES

(APLICA RETENCIÓN)

25%

PRESTADORES DE SERVICIOS Y EJECUTORES DE OBRAS

JURISDICCIÓN DE SEDE ADMINISTRATIVA O CORPORATIVA

20%

LUGAR DONDE SE PRESTE EL SERVICIO O SE REALICEN LAS OBRAS

(APLICA RETENCIÓN)

80%

FUENTE: REVISTA ORBIS

ÚRSULA CARREÑO COLORADO / EX SUBSECRETARIA DE EGRESOS DE LA SHCP

"... el principal criterio que se toma en consideración para el tema de las participaciones tiene que ver con la población y eso deriva desde la Ley de Coordinación Fiscal..."

La urbanización de las comunidades llevan a mantener como prioritarias relaciones directas a la ampliación de servicios en materia de sostenibilidad e infraestructura que las configure como ciudades en crecimiento. Sólo la urbanización implicó un gasto de 48 mil millones de pesos en 2022. Le sigue el mejoramiento de la vivienda con la cifra cercana a los 9 mil millones de pesos. Agua potable en el orden de los 7 mil millones, 5 mil millones de pesos a drenaje, y las menos favorecidas son la construcción de clínicas y hospitales y alcantarillado.

¿CÓMO DEVUELVE EL MUNICIPIO EL PAGO DE IMPUESTOS?

FONDO APORTACIONES PARA LA

INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL

2022

PROYECTOS REALIZADOS

98,047

MILLONES DE PESOS INVERTIDOS

 71,761.7

(URBANIZACIÓN, MEJORAMIENTO DE VIVIENDA, AGUA POTABLE, DRENAJE, ELECTRIFICACIÓN, ETC) 71,761.7

FUENTE: INDETEC

GABRIELA RÍOS GRANADOS / INVESTIGADORA DE LA UNAM

"... el Estado vive de nosotros pero tiene un fin último el destinarlo al gasto público... eso va a generar un incentivo y genera un circuito virtuoso para que el ciudadano esté consciente de pagar sus contribuciones... "

Los sectores informales son más propicios a evadir impuestos municipales, debido a que la percepción del riesgo se encuentra vinculado a una tentativa de los municipios a aplicar "terrorismo fiscal", que es aquella actitud de imponer multas como una amenaza a acciones que el contribuyente cautivo no comprende pero intuye que se encuentra subsidiado. Hombres, jóvenes y con soltería se mantienen a la cabeza de convertirse en evasores fiscales y si a eso le agregamos las multas por sistema que impone el municipio la situación se agrava para la hacienda municipal.

¿QUIÉNES SON PROPICIOS A EVADIR EL PAGO DE IMPUESTOS?

HOMBRES

JÓVENES

SOLTEROS

FUENTE: UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES






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