Una delegación de músicos veracruzanos que se dirigía al Festival Internacional Cervantino en Guanajuato quedó varada en carretera debido a una falla mecánica en uno de los autobuses oficiales adquiridos recientemente por el Gobierno del Estado.
Los artistas partieron la madrugada del martes, pero el sistema de aire acondicionado del vehículo explotó mientras circulaban, obligando al conductor a detenerse. En videos difundidos por los propios músicos, denunciaron las condiciones del transporte y la falta de atención inmediata por parte de las autoridades.
"Desde las tres de la mañana fuimos citados en un camión que al parecer estaba en bodega. Le explotó algo del clima y estamos expuestos en una situación complicada", relató una de las participantes. Otro integrante agregó: "Más que de moda, Veracruz debe ser responsable. Aquí estamos tirados como perros, nos tienen como si fuéramos un objeto que no vale nada".
El incidente ocurre apenas un día después de que la gobernadora Rocío Nahle García anunciara la compra de cuatro autobuses para trasladar a delegaciones artísticas y deportivas del estado. Según la mandataria, la inversión buscaba evitar los gastos constantes en renta de transporte y los vehículos serían utilizados por primera vez en el traslado de los contingentes que participarán en el Cervantino, del 10 al 26 de octubre.
La falla ha generado críticas en redes sociales sobre la condición de los autobuses y la logística del traslado. Hasta el momento, el Gobierno de Veracruz no ha emitido una postura oficial sobre el incidente.