28 de Abril del 2024

NASA capta gigantesca 'mano fantasmal' extendiéndose por el espacio

02-11-2023

En 2001, la NASA detectó una nebulosa de viento púlsar denominada "MSH 15-52", la cuál tiene forma de una "mano fantasmal"; sin embargo, fueron reportadas nuevas observaciones. ¡Aquí checa los detalles!

A través de un comunicado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), información respaldada por un artículo publicado en The Astrophysical Journal, se informó que un grupo internacional de astrónomos reportaron nuevas observaciones sobre la nebulosa de viento púlsar, identificada como "MSH 15-52", localizada a 16.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Circinus.

La curiosa forma de la Nebulosa MSH 15-52 se asemeja a una mano con aspecto fantasmal, y es el remanente de una supernova, cuya explosión tuvo lugar hace mil 500 años. Según estándares cósmicos, la MSH 15-52 es considerada como uno de los objetos más jóvenes de la Vía Láctea.

COMPOSICIÓN
Según expertos en la materia, la explosión de su estrella anfitriona también originó un púlsar, denominado "PSR B1509-58", misma que puede ser apreciada en la base de la "palma" de la nebulosa, es decir, cerca de su centro.

La "Mano fantasma" fue detectada por primera vez en el 2001 por el Observatorio de rayos X Chandra, momento en el que se pudo visualizar el púlsar de la nebulosa, así como su característica forma de mano. En este mismo año se detectó por primera vez el movimiento de la onda expansiva en una región cercana a una de las "puntas de los dedos" de la nebulosa.

ARTICULACIONES
Tras 17 días consecutivos de la "nebulosa de viento pulsa", mediante el Explorador de polarimetría de rayos X de imágenes (IXPE, por sus siglas en inglés), se conocieron nuevos detalles relacionados con el campo magnético del púlsar de la nebulosa, además de la orientación de los chorros de rayos X que este emite. Este fenómeno es conocido como "polarización de rayos X".

Ante este descubrimiento, Roger Romani, astrónomo de la Universidad de Stanford, explicó que luego de emplear "los datos del IXPE se obtuvo el primer mapa del campo magnético de la mano [...] Las partículas cargadas que producen los rayos X viajan a lo largo del campo magnético, determinando la forma básica de la nebulosa, como lo hacen los huesos en la mano de una persona", señaló.

El artículo refiere que los datos obtenidos por el telescopio espacial también mostraron que hay una gran cantidad de polarización de los rayos X en las regiones más altas de la nebulosa. Lo cual sugiere la existencia de turbulencia en estas zonas específicas, debido a las líneas rectas y uniformes del campo magnético.

Por otro lado, el astrónomo Niccolo Di Lalla, refirio que en las áreas complejas y turbulentas, las partículas energéticas reciben un impulso de energía. "Hemos descubierto la historia de vida de partículas super energéticas de materia y antimateria alrededor del púlsar [...] estrellas magnetizadas que pueden actuar como aceleradores de partículas".