REGRESAR
CDMX / Política

Nuevos partidos recibirán del INE entre 19 y 23 millones

Nuevos partidos recibirán del INE entre 19 y 23 millones



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento que recibirán los nuevos partidos políticos para lo que resta de 2020.


Redes Sociales Progresistas recibirá: 19 millones 792,782 pesos, mientras que Fuerza Social por México: 19 millones 792,782 pesos y Encuentro Solidario: 23 millones 360,725 pesos. 

En septiembre, el INE decidió no aprobar a estas organizaciones para conformarse como partidos políticos al detectar diversas irregularidades en sus asambleas y recursos. Pero la semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ambas resoluciones.

En sesión mixta (virtual y presencial), el Consejo del INE acató la resolución de la Sala Superior para dar la "bienvenida" como partidos políticos a Fuerza Social por México, organización del líder sindical morenista y senador suplente Pedro Haces, y a RSP, vinculada a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Al respecto el consejero Ciro Muyama dijo: "Hoy no votamos por convicción personal, hoy votamos obligados por el diseño legal. Votamos para dar el registro a dos partidos porque así lo ordena el Tribunal. Es un voto que no pesa sobre nuestra conciencia, es un voto (al) que nos obligó la conciencia de los magistrados".

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó que su postura y su convicción sobre la solicitud de las organizaciones fue expresada en la sesión del 4 de septiembre. "Dado que estamos ante un acatamiento, estoy obligado a votar a favor", expresó.

Mientras que el consejero Martín Faz Mora criticó que el Tribunal Electoral confirmó la determinación de negar el registro a Grupo Social Promotor por participación activa de sindicatos, ya que es el mismo caso con Redes Sociales Progresistas, a la que la que la Sala Superior sí le otorgó el registro.

La determinación del tribunal es de carácter inapelable y el INE está obligado a aceptar los resultados.







NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.