Buscar
27 de Abril del 2024

Obra Pública

Obras de gobierno, defectuosas o inservibles

  • "Estela de luz", emblema de gasto innecesario
  • El sobre costo en obras emblemáticas es una constante de los gobiernos

Por: Leonardo Ferrera

Las obras costosas de los gobiernos. Algunas son inservibles o defectuosas. Otras absurdas o no benefician a la sociedad.

Es el caso de la "Estela de Luz", en el sexenio de Felipe Calderón.

Daniel Gutiérrez, senador Morena, puntualiza, "una par de paredes traslúcidas y ridículas de un tamaño insuficiente, minimizado por los edificios circundantes, opacado absolutamente por el esplendor de los rascacielos que lo rodean".

La 'Estela de Luz', en Paseo de la Reforma, fue pensada para celebrar los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana. Su construcción tuvo 15 meses de retraso.

La también llamada "suavicrema" fue inaugurada por Calderón el 07 de enero de 2012.

Habla Felipe Calderón, entonces presidente de México, "La Estela de Luz es un sentido homenaje de los mexicanos de hoy a los héroes que en los últimos 2 siglos han forjado esta gran nación".

A pesar de ser una simple estructura de acero, con 104 metros de alto y 6 de ancho, sosteniendo 2 paredes de cuarzo, su presupuesto fue de $398 millones de pesos.

Al final el costo total se elevó a $1,304 millones de pesos. 227% más de lo planeado, con cargo al erario.

En aquel momento César Augusto Santiago Ramírez, diputado por el PRI, s preguntaba, ¿Cómo se financió esa estela? ¿Con qué derecho la Secretaría de Hacienda envió recursos a la Secretaría de la Función Pública? ¿Y la Secretaría de la Función Pública lo retransmitió al fideicomiso del bicentenario?

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 28 inspecciones encontrando irregularidades graves en su construcción.

La Cuenta Pública 2011 halló pagos improcedentes por $249 millones de pesos en la compra de acero.

También encontró erogaciones ilegales por $150 millones de pesos.

Daniel Gutiérrez, senador por Morena, señala, "¡La terrible corrupción que hubo en la construcción de la llamada "Estela de Luz", un verdadero anti-monumento a la corrupción!

La 'Estela de Luz' no fue la única construcción con sobrecostos en sexenios pasados. La Biblioteca Vasconcelos, inaugurada en 2006 por Vicente Fox, cerró 20 meses por problemas de filtración de agua. Con una inversión inicial de $954 millones de pesos aumentó a $2 mil millones, 109% más de lo presupuestado.

El nuevo edificio del Senado de la República, inaugurado en 2011, pasó de $1,699 millones de pesos de presupuesto inicial a $2 mil 563 millones; 50% más.

Ningún servidor público se ha responsabilizado por estos errores ni ha recibido castigo.

Errores y sobrecostos que hemos tenido que pagar millones de mexicanos






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias