Buscar
27 de Abril del 2024
Tecnología

Observatorio estudiará por qué dejaron de crecer las galaxias

Observatorio estudiará por qué dejaron de crecer las galaxias

El Observatorio Calar Alto-Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA) (sur de España) dedicará los próximos diez años a investigar por qué dejaron de crecer las galaxias gracias a un proyecto que cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros y en el que están involucradas 12 instituciones internacionales.

Según traslada la Universidad de Almería (UAL) en una nota, así lo ha apuntado el director del CAHA, Jesús Aceituno, al impartir este viernes en el campus universitario la conferencia Últimos descubrimientos desde el Observatorio de Calar Alto.


"Entre 1.900 millones a 2.700 millones de años sucedió una cosa que aún no entendemos y es que las galaxias dejaron de crecer. Es algo que no tiene una explicación clara y el observatorio va a dedicar los próximos 10 años a ello, en concreto, cinco para la construcción del instrumento y cinco para la explotación científica de los datos, una vez que comience a funcionar", ha revelado Aceituno.

"De esta forma Calar Alto se pondrá en primerísima línea a nivel mundial en asuntos cosmológicos. El presupuesto ronda los 9 millones de euros y están involucradas 12 instituciones internacionales", ha añadido.

Ubicado en la Sierra de los Filabres de Almería, el CAHA cumple 50 años de existencia, una historia en la que destaca por haber sido el primer observatorio, en 1994, en demostrar con imágenes lo que le sucede a un planeta cuando un cometa choca con él.

Además, durante más de dos décadas el observatorio ha realizado una serie de programas que se llaman "Legado" porque es el legado que el observatorio hace a la comunidad científica en el que se utilizan gran cantidad de noches de observación para un caso científico que no ha sido todavía estudiado.

«Entre ellos se encuentra "Califa" que fue un muestreo de 600 galaxias que nos ha ayudado a entender mejor cómo funcionan o el programa "Cármenes" actualmente en ejecución que tiene por objeto la búsqueda de planetas como la Tierra donde se pueda dar la vida», ha apuntado Aceituno.


El CAHA consta de 5 telescopios de diferentes aperturas que examinan el cielo todas las noches. En la actualidad, se desarrolla en el centro un instrumento llamado "Tarsis" que va a ser único de su tipo en el planeta. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias