Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

ONU aplaude que Guardia Nacional deba transparentar uso de fuerza

ONU aplaude que Guardia Nacional deba transparentar uso de fuerza

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) valoró positivamente este lunes la decisión del ente de transparencia mexicano de ordenar a la Guardia Nacional divulgar su informes sobre el uso de la fuerza. 

"La ONU-DH saluda la decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por la cual resolvió que la Guardia Nacional debe elaborar y entregar la versión pública de los informes sobre uso de la fuerza previstos en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza", indicó el organismo en un comunicado. 

Según Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, el INAI es una "institución esencial para asegurar que la ciudadanía tenga acceso a la información con una perspectiva de derechos humanos". Por ello, su más reciente decisión sobre la Guardia Nacional "es una muestra de ello", frente a la "opacidad" y "restricciones" en la reserva de información tanto de la Guardia Nacional como del resto de instituciones. 

Ante una solicitud de información sobre el uso de la fuerza presentada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el INAI revocó la respuesta original dada por la Guardia Nacional que reservaba de manera general e íntegra la información solicitada. 

"Previo análisis de la información reservada y confidencial, el INAI concluyó que debe hacerse una versión pública de los informes sobre uso de la fuerza de la Guardia Nacional", apuntó la ONU-DH. 

Entre los argumentos para revocar la respuesta original de la Guardia Nacional a la solicitud de información, destacan que la reserva general de información sobre uso de la fuerza es "improcedente" y contraria a la "rendición de cuentas" y que de conformidad con estándares internacionales, "los cuerpos del orden que ejerzan el uso de la fuerza, así como las demás instituciones del Estado, deben probar que sus acciones estuvieron justificadas". 

"La ONU-DH saluda también la disposición de la Guardia Nacional para dar acceso al INAI a la información solicitada", concluyó la ONU-DH, que reiteró su "plena disposición" para brindar cooperación técnica al Estado mexicano para transparentar esta información. 

Creada durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional está conformada por decenas de miles de elementos y ha recibido críticas porque pese a configurarse como un cuerpo civil, la mayoría de sus elementos provienen del Ejército y la Marina. Recientemente, López Obrador anunció que buscará una reforma constitucional para que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias