Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

ONU pide no llamar “señoritas” a mujeres: “es discriminatorio”

ONU pide no llamar “señoritas” a mujeres: “es discriminatorio”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide evitar el uso del término "señorita" para referirse a una mujer, ya que considera discriminatoria dicha palabra.

Mediante el texto "Orientación para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español", destacan que la palabra "señorita" se refiere al estado civil de una mujer, situación que es inapropiada.

"SE DESACONSEJA EL USO DE "SRTA." COMO FORMA DE TRATAMIENTO DE LAS MUJERES Y SE RECOMIENDA EL USO DE "SRA." EN TODOS LOS CASOS PARA NO EXPLICITAR EL ESTADO CIVIL DE LAS MUJERES DE FORMA INNECESARIA".

En el texto elaborado por la ONU, se destacó que debemos "ser coherentes al referirnos a hombres y mujeres: si mencionamos a los hombres por su nombre, apellido, tratamiento o profesión, por ejemplo, deberíamos hacer lo mismo con las mujeres"

La ONU también pidió evitar expresiones con "connotaciones negativas", como:

  • Los hombres no lloran
  • Actúa como una niña
  • Se comporta como un hombre/como una señorita
  • Es fuerte como un hombre

Entre las recomendaciones hechas por la ONU respecto al lenguaje, donde dijo que "es posible utilizar diferentes estrategias para hablar o escribir de manera más inclusiva en cuanto al género", también pidió evitar expresiones que perpetúen estereotipos.

"Hay expresiones que perpetúan estereotipos sobre los roles socialmente asignados a los géneros, por lo que se recomienda evitarlas".

Por recomendación de la ONU se pueden cambiar frases como "Lo invitamos a acudir con su esposa al acto", por "Les invitamos a acudir con su pareja al acto", y de esta manera evitar discriminación como con la palabra "señorita" para referirse a una mujer.

Ante las críticas recibidas en redes sociales, la organización aclaró que el comunicado no es para la población en general, sino que va dirigido a los empleados del organismo.

"Estas orientaciones ofrecen una serie de estrategias para que el personal de las Naciones Unidas emplee un lenguaje inclusivo en cuanto al género", se especifica.

En el documento que lleva por nombre "Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español", la ONU indica las tres estrategias que sus empleados pueden aplicar ante cualquier situación comunicativa, ya sea oral, escrita, formal o informal, sin importar el destinatario.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias