Fuerzas federales y estatales realizaron un operativo de requisa en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan, logrando asegurar diversas dosis de droga y más de 140 objetos de distinto tipo.
El cateo contó con la participación de elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, apoyados por binomios caninos. Entre los objetos decomisados se encuentran 20 varillas de metal, 19 tijeras, 46 puntas de metal, 17 navajas, 19 medicamentos, una pinza de punta y 16 bocinas.
El operativo se realiza un mes después del motín ocurrido en el penal a principios de agosto, en el que internos denunciaron extorsiones y agresiones por parte de integrantes de un grupo delictivo. El enfrentamiento dejó nueve internos muertos y once lesionados; cinco de las víctimas eran de nacionalidad guatemalteca.
Este hecho se suma al asesinato del ex director del penal, Antonio Huesca Figueroa, ocurrido un mes y medio antes del motín, cuando fue atacado a balazos mientras se desplazaba en su vehículo por el centro de Tuxpan.