Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

OPS alerta sobre "terrible" incremento Covid-19 en países sudamericanos

OPS alerta sobre
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
23-03-2021

La Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el "terrible" incremento de infecciones y muertes Covid-19 en Brasil y en sus países vecinos, mismos que han llevado al desborde de sus hospitales.

Durante la sesión informativa de la organización Panamericana de la Salud, su directora, Carissa Etienne, alertó sobre el "terrible" aumento de infecciones por Covid-19 en Brasil y países vecinos "El virus sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil; los casos y las muertes están en aumento y la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es muy alta en muchos estados" aseguró la titular.


Por tal motivo, la funcionaria exhortó a la ciudadanía en general a adoptar "las medidas preventivas que se están implementando y así salvar la vida de sus seres queridos", y para frenar la transmisión del virus. Principalmente en las próxima temporada vacacional en donde como sucedió en fechas decembrinas se prevé un relajamientos en las medidas sanitarias


De acuerdo al último reporte epidemiológico del Consejo Nacional de Secretarios de Salud de Brasil, el gigante sudamericano superó los 12 millones 047 mil 526 contagios por SARS-COV-2 tras registrar 49 mil 293 nuevos casos en 24 horas Mientras que el número de decesos subió a 295 mil 425 el registrar mil 383 víctimas fatales la última jornada.


SITUACIÓN EN SUDAMÉRICA

Carissa Etienne, afirmó que esa "terrible situación" en Brasil ya "está afectando a los países vecinos", tal es el caso de Venezuela, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay.


VENEZUELA

Los casos han aumentado principalmente en los estados Bolívar y Amazonas, que son fronterizos con Brasil provocando que este lunes 22 marzo se impusiera una "cuarentena radical" durante dos semanas, que incluye el asueto por Semana Santa.


En donde el presidente, Nicolás Maduro, afirmara recientemente que la nación afronta desde el 16 de marzo una segunda ola del coronavirus que tiene como causa "fundamental" la llegada de la variante brasileña al país.


URUGUAY

Etienne mencionó que se "han reportado más de mil casos por día varias veces en las últimas semanas" considerándose "alarmante" por el tamaño del país.


Por lo que el día de ayer, el ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, reveló que ya se detectó la variante P1 del SARS-COV-2, detectada por primera vez en el estado brasileño de Amazonas y que ya tiene presencia en siete departamentos de Uruguay.


PARAGUAY, PERÚ Y BOLIVIA

La máxima autoridad de la OPS también alertó que en Paraguay la mayoría de las camas UCI se encuentran ya ocupadas y el sistema de salud se está derrumbando bajo la presión.


Entretanto, ha recibido información sobre el aumento de casos positivos de coronavirus en el departamento de Pando en Bolivia, al extremo norte del país que tiene frontera con Brasil.


Lo mismo sucede en el departamento de Loreto, en el noreste de Perú, que también es fronterizo con territorio brasileño.


En Guatemala, han aumentado las hospitalizaciones, agotando las camas hospitalarias, mientras que en el Caribe, principalmente en Jamaica, Cuba, Aruba, Curazao y Antigua y Barbuda sus infecciones sumaron la semana pasada más de 1.2 millones de personas y más de 31 mil 272 fallecimientos.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias