Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Ordenan captura de Cuauhtémoc Gutiérrez, ex dirigente priísta

Ordenan captura de Cuauhtémoc Gutiérrez, ex dirigente priísta

Un juez penal liberó órdenes de aprehensión contra el priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y la diputada local del mismo partido Sandra Vaca Cortés, así como contra otras tres personas, por los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y de publicidad engañosa, y de asociación delictuosa.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó que congelaron las cuentas Gutiérrez de la Torre, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, quien se encuentra prófugo de la justicia por su presunta participación en una red de trata de personas.

Nieto Castillo dijo que la UIF bloqueó las cuentas tras la obtención de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.



La Fiscalía capitalina  informó que un juez libró un mandato de captura en contra del expresidente del PRI en la capital del país, así como de cuatro personas más.

"Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa".

Cuauhtémoc Gutiérrez fue denunciado en 2014 por presuntamente manejar una red de prostitución al interior del Comité Ejecutivo del PRI. Dicha organización era financiada por la Secretaría de Finanzas del partido.

Ante las acusaciones, Gutiérrez fue separado de su cargo y la entonces Procuraduría General de Justicia resolvió, en 2015, no ejercer acción penal en su contra.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ya solicitó esta semana un amparo para evitar que se ejecute la orden de aprehensión en su contra por trata de personas.

"Se admite la demanda de amparo promovida por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, contra actos del Juez Décimo Sexto Penal de la Ciudad de México y otras autoridades", expone el documento.

El colaborador de Gutiérrez de la Torre deberá pagar una garantía de 13 mil 500 pesos, y en caso de que la autoridad responsable acepte la existencia del acto reclamado, comparecer dentro de los tres días siguientes a la recepción del informe correspondiente, pero, de incumplir con cualquiera de los requisitos, la suspensión dejará de surtir efectos, indicó.

La diputada no tiene fuero, por lo que en el Poder Legislativo no habría ningún procedimiento ni juicio y podría enfrentar a la justicia en cualquier momento, aseguró la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Margarita Saldaña.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias