El gobernador Pablo Lemus Navarro justificó el impuesto de entre el 3 y el 5% que se propone para la extracción de materiales que se propone en el proyecto de presupuesto de egresos del Estado del 2026.
El mandatario estatal detalló que los recursos obtenidos por este impuesto se destinarán para la creación de un fideicomiso para la restauración de suelos y reforestación en Jalisco.
Agregó que en distintas regiones del estado se ha detectado una extracción abusiva en bancos materiales y que cuando las empresas terminan con la extracción, se retiran sin realizar algún tipo de remediación en los predios. "Que ese recurso pueda ser fideicomitido en un fondo especial de restauración de suelos en Jalisco y para la reforestación de nuestro estado. Es un impuesto que se propone como ecológico para poder suplir, pues digamos, estas graves anomalías que se viven en distintas regiones de Jalisco".
De acuerdo a los industriales de Jalisco el nuevo impuesto ecológico a la extracción de materiales, establece cuotas que van desde $11.25 hasta $456 pesos por metro cúbico.