El gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, respaldó la decisión del juez que liberó a 32 de los 40 detenidos por los disturbios del pasado sábado, en el Centro Histórico de Guadalajara, y que vinculó a proceso penal a los ocho restantes.
El mandatario estatal señaló que el juez determinó que los 32 liberados cometieron algún delito menor o eran inocentes y simplemente fueron detenidos en medio de la revuelta. Lemus Navarro indicó que entre los vinculados se encuentra el sujeto identificado como "El Tarzán", quien de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, ha participado en otras manifestaciones en diferentes estados de la República.
"Los jóvenes que fueron liberados, los felicito a ellos y a sus familias. Tienen todo mi respaldo. Pero los ocho jóvenes que cometieron estos abusos contra policías, contra el Palacio de Gobierno, contra el Palacio Legislativo, contra la Catedral, qué bueno que se quedaron en la cárcel. Y que sepan a nivel nacional que cuando quieran venir a Jalisco a causar desmanes, aquí los vamos a arrestar y los vamos a procesar".
El mandatario estatal indicó que los 8 jóvenes que atentaron contra policías y edificios públicos podrían enfrentar penas de entre tres y diez años, en caso de ser encontrados penalmente responsables por el delito de daños en monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, que es un delito federal. El gobernador defendió el derecho a la manifestación, pero advirtió que no se permitirán abusos ni desmanes en Jalisco.
??? Asegura el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus que, respalda totalmente la decisión del juez que ordenó liberar a 32 personas y llevar a proceso a 8 que participaron en la marcha del 15 de noviembre.
— Meganoticias GDL (@Meganoticias) November 21, 2025
Además, hay dos policías en proceso de ser sancionados pic.twitter.com/ddqBuUwZAt