Una mujer de aproximadamente 60 años permanece en estado grave tras caer del segundo piso del Hospital de Especialidades No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc, en el puerto de Veracruz. El incidente ocurrió la noche del jueves 22 de mayo y ha generado inquietud entre los usuarios del hospital, así como señalamientos de presunta negligencia por parte de los familiares de la paciente.
Según el comunicado oficial emitido por el IMSS, la mujer fue ingresada el miércoles 21 de mayo al área de Traumatología, presentando un cuadro de agitación e hiperactividad. Fue evaluada por el servicio de Medicina Interna y se le administró medicación. Como medida de seguridad, el personal médico decidió mantenerla sujeta a la cama. Sin embargo, el familiar de la paciente decidió retirarle las sujeciones cuando ella se quedó dormida, para acudir a una entrevista con el personal de Trabajo Social. Fue en ese lapso cuando ocurrió la caída desde el segundo nivel del hospital.
El IMSS detalló que, tras el accidente, la mujer fue atendida de forma inmediata por el equipo médico, trasladada al área de urgencias e ingresada al quirófano. Actualmente, su estado de salud es reportado como grave.
Por su parte, familiares de la paciente señalaron presuntas omisiones médicas, asegurando que desde las 3 de la tarde habían solicitado atención urgente debido a que la paciente mostraba un comportamiento alterado. Acusan que solo fue evaluada por un residente, quien atribuyó el comportamiento a los efectos de la anestesia. También denunciaron deficiencias en el área de hospitalización, como la falta de aire acondicionado, lo que, aseguran, pudo haber influido en el estado de la paciente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que se ha brindado toda la atención médica y el acompañamiento necesario a los familiares. Asimismo, dio aviso a las autoridades competentes para que se investigue el caso conforme a los protocolos establecidos.