Buscar
20 de Abril del 2024
Corrupción

Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil vulnera derechos humanos:Senadora

Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil vulnera derechos humanos:Senadora

La reforma a la ley de Telecomunicaciones, donde se pretende crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil vulnera los derechos humanos y su presunción de inocencia, además de que económicamente es insostenible, advirtió la Senadora de la República, Indira Rosales San Román.

Explicó que, con dicho padrón se busca tener nombre, dirección, CURP y datos biométricos, tales como la huella digital, el iris y el reconocimiento facial, de los 80 millones de usuarios de telefonía móvil que se tienen registrados en la actualidad.

La senadora recordó que esto ya se implementó en 2009, bajo el nombre de RENAUT, el cual solo dejó un aumento del 40 por ciento en llamadas de extorsión y en secuestros, además de que la base de datos fue vendida en el mercado negro, además del impacto económico pues la base de datos podría tener un costo de más de 100 millones de pesos en su primer año.

 "Lo que si se podría elevar es incluso el robo a teléfonos celulares y por supuesto muy peligroso, que si te roban el celular, finalmente tú serías el principal sospechoso de este delito de extorsión, y por eso de daña también el principio de presunción de inocencia, porque básicamente tú tienes que probar que te robaron tu celular y que tú no eres el que realizó este tipo de evento. Se presta también al delito de lo que es la clonación del propio chip, incluso hasta robo de identidades, es un tema absolutamente delicado"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias