Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Pandemia no frena desapariciones forzadas, enero cerró con 12 desaparecidos

Pandemia no frena desapariciones forzadas, enero cerró con 12 desaparecidos


Ni la pandemia del Covid-19 para el fenómeno de las desapariciones forzadas en el país, el número de mexicanos desaparecidos aumenta cada día, debido a la cifra creciente, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) piden continuar búsquedas.

 En México, de acuerdo a cifras dadas a conocer por Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, de diciembre de 2006 a diciembre de 2020 se han denunciado la desaparición de 80 mil 888 personas.

 Mientras que en la presente administración, de 2018 a 2020, se registraron 37 mil 800 denuncias de personas desaparecidas, las cuales registran una localización de 56 por ciento.

Y son los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, y Zacatecas los que concentran la mayor cantidad de fosas clandestinas en el país.

En Sinaloa, en la región norte del estado, el 2020 cerró con 110 denuncias por desaparición forzada canalizadas ante la oficina de búsqueda del colectivo "Las Rastreadoras de El Fuerte". El colectivo logró encontrar 42 cuerpos.

En lo que va del año, el colectivo atendió un total 12 denuncias por desaparición forzada durante el mes de enero.

"Aún con la pandemia seguimos trabajando, ya no íbamos el grupo de 40 mujeres íbamos alrededor de 12,13 a búsqueda y seguimos buscando y también encontramos alrededor de 42 cuerpos en el año, y así cerramos con 110 denuncias y 42 personas localizadas": Mirna Nereyda Medina, representante Colectivo de Búsqueda Las Rastreadoras de El Fuerte.

Durante el 2020 el mes de marzo fue el mes más violento pues en un solo día desaparecieron 12 personas, de estas regresaron 10 y 2 siguen siendo buscadas, según la representante del colectivo de búsqueda "Las Rastreadoras de El Fuerte",

 "Los días últimos de marzo en un solo día desaparecieron por la zona del 20 de noviembre nuevo, desaparecieron 12 personas en un solo día". 

Son más de 1600 denuncias de personas desaparecidas desde el 2009 al 2021, las que conforman el padrón de desaparecidos del colectivo "Las Rastreadoras".

La lucha es la no repetición del delito, mujeres buscadoras señalan que seguirán buscando sin que la pandemia las detenga.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias