Buscar
19 de Marzo del 2024
Cultura

Parque temático busca llevar esperanza durante pandemia

Parque temático  busca llevar esperanza durante pandemia

Un innovador parque temático multimedia en Guadalajara busca llevar un mensaje de esperanza a niñas y niños de México en medio de la pandemia por la covid-19, además de reactivar la industria de los espectáculos que pasa por momentos críticos por las medidas de distanciamiento social.

Con colores, música, luces y personajes de la infancia, "Mágica esperanza" ofrece al público una manera de divertirse en familia desde sus automóviles mediante el sistema "Drive Thru" con el que los asistentes pueden guardar la distancia con los demás.

Santiago Valencia, promotor del proyecto, explicó a Efe que este parque surgió con la idea de emular otras iniciativas en Estados Unidos para entretener a los niños y darles un mensaje de fe ante las emociones que han vivido durante el aislamiento.

"La pandemia nos tiene muy mal informados y con altibajos emocionales muy grandes y lo que nosotros queremos poner en este intento por comunicar algo es un entretenimiento pero con un poco de conciencia, donde lo que queremos es darle a la gente un poco de esperanza a través de la visión de un niño", dijo.

VIAJE POR DIFERENTES ESCENARIOS

Desde el inicio los espectadores pueden descargar una lista de reproducción de música desde su celular que los acompaña por los diferentes escenarios.

El parque inicia con un espectáculo que recrea la época jurásica con robots gigantes de diferentes especies de dinosaurio en movimiento en el que se cuenta la historia de cómo estos se extinguieron y dieron paso a una nueva forma de vida en el planeta.

"Las cosas no siempre son tan malas o tan buenas y es un poco lo que intentamos hacer, plantarle esa semillita al niño que ahora está muy asustado", explicó Valencia.

En algún momento de la lista de reproducción se escucha la conversación de un abuelo con su nieta en la que recuerdan cómo era convivir con la familia y en la que el hombre le pide que tenga paciencia pues habrá un momento en el que podrán volver a abrazarse sin temor.

El parque incluye un túnel de luces multicolores en el que se muestran dibujos realizados por niños de una colonia marginada en Guadalajara en los que cuentan su experiencia durante el tiempo de aislamiento y los sentimientos que les ha provocado la pandemia desde hace casi un año.

Este espacio es uno de los más emotivos del parque pues además de las imágenes en las que los menores describen cómo la covid-19 les ha arrebatado a algún familiar o su tristeza por no ver a sus amigos, se pueden escuchar las voces grabadas de algunos de ellos.

"Te das cuenta que nosotros (los adultos) estamos bien pero los niños están sufriendo mucho y tenemos que abocarnos a eso, a darles entretenimiento, a sacarlos y que sepan que al fin y al cabo vamos a estar bien", señaló el promotor.

Uno de los escenarios alude a la alegría de la niñez y recrea a los personajes de diversas caricaturas y películas infantiles como los Minions, La Cenicienta y su castillo, figuras de Lego, Toy Story y Willy Wonka acompañados de juegos de luces y música para niñas y niños.

Con esculturas luminosas que simulan árboles y cerros, los espectadores viven la sensación de adentrarse en la magia y la tranquilidad de un bosque de luz que pretende dar el mensaje de que a pesar de todas las adversidades la vida siempre resurge.

IMPULSAR LA INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO

El parque es el resultado de la unión de cinco empresas que buscan reactivar la industria del entretenimiento en la ciudad que no ha estado exenta de la crisis por el cierre de teatros, cines y museos además de la cancelación de conciertos y festivales musicales.

Estas medidas han representado no solo que el público se quede sin formas de esparcimiento, sino también que quienes trabajan en esta industria sufran problemas económicos para sobrevivir.

Valencia afirmó que para reactivar este sector se requiere del apoyo del público y para ello se necesitan espectáculos viables que ellos puedan disfrutar.

"Lo más importante es que la gente venga y que podamos apoyar a la industria, tenemos alrededor de 500 familias que dependen del proyecto y que empezamos a darle la vuelta a la deuda del entretenimiento y que la gente lo pueda disfrutar es lo más importante", indicó.

El parque funcionará hasta el 30 de abril y contará con acceso gratuito para las familias de los médicos y enfermeras que están en la primera línea de atención a pacientes con la covid-19, la cual suma ya más de 2.03 millones de contagios y cerca de 179.000 fallecidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias