Durante el primer año de gobierno de Rocío Nahle
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registra un repunte en la percepción de inseguridad y la experiencia de conflictos en las principales ciudades de Veracruz durante este año, colocando al estado entre las entidades con retos persistentes en materia de seguridad urbana.
Las cifras reflejan que la percepción ciudadana no ha mejorado y, en algunos casos, se ha deteriorado de forma acelerada, especialmente en el puerto de Veracruz y la capital del estado.
Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicados en octubre pasado corresponden al primer año de gobierno de la gobernadora Rocio Nahle García, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2024.
En el comparativo junio-septiembre de 2025 la ciudad de Veracruz pasó de 53% a 70% de población adulta que se siente insegura, un incremento de 17 puntos porcentuales en solo tres meses.
En Coatzacoalcos, la percepción de inseguridad se mantuvo en niveles elevados: 71.7% de la población consideró insegura su ciudad en septiembre de 2025 frente a 69.8% en junio del mismo año.
En tanto, Xalapa registro 61.9% de percepción de inseguridad en septiembre de
2025 ligeramente por debajo del 64.4% de junio, aunque aún con más de seis de cada diez habitantes que se sienten inseguros.
Mientras que para la mayoría de las personas mayores de 18 años de Veracruz, la violencia ha aumentado recientemente:
71.7% de los habitantes en Coatzacoalcos denunciaron una alta inseguridad.
34.7% de las y los xalapeños reportaron un incremento en conflictos y enfrentamientos.
También un incremento en la proporción de personas que reportaron haber vivido conflictos o enfrentamientos en su entorno.
En la ciudad de Veracruz, el porcentaje pasó de 28.7% en el segundo trimestre de 2025 a 35.5% en el tercer trimestre, un aumento significativo.
En Xalapa, el repunte fue similar: de 27.5% a 34.7% en el mismo periodo.
Aunque Coatzacoalcos mostró una ligera disminución, de 24.1% a 20.4%, los niveles de conflictividad se mantienen relevantes en el contexto estatal.