Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Persiste desabasto de medicamentos para atender cáncer en Jalisco

Persiste desabasto de medicamentos para atender cáncer en Jalisco

Pacientes, familiares de enfermos y asociaciones como Nariz Roja han denunciado el desabasto de medicamentos que persiste en Jalisco, contrario a lo que afirman desde el Gobierno Federal.

"El problema continúa, lo que dijo el lunes el Presidente es una total mentira, porque tú no puedes estar entregando medicamento de manera oficial si la UNOPS no ha hecho público quién ganó la licitación y al no hacer esto público no hay contratos, no hay compras, obvio no hay distribución", aseguró Alejandro Barbosa, presidente de la asociación Nariz Roja.

"El INSABI le prometió a los hospitales que les iba a mandar medicamento en especie, no llegó el medicamento y el caro, menos, un Trastuzumab, 45 mil pesos que tiene que consumir una mujer con cáncer de mama cada mes, durante 9 meses, no llega y sin eso le estás dando en la torre a todo el tratamiento de esta persona", advirtió.

Hay casos de personas con cáncer que no reciben atención en el IMSS y aunque sean recibidas en el Hospital Civil, el medicamento es muy caro.

"Yo tenía Seguro Social y de hecho que por la pandemia, que porque no había especialistas y todo eso, no me dieron la atención", recuerda Eunice Calderón Baena, originaria de Michoacán y quien tuvo que trasladarse a Guadalajara para recibir atención contra el cáncer.

"Me atendieron en el Hospital Civil Viejo pero después el problema fueron los medicamentos, carísimos", advierte.

Eunice Calderón sobrevivió gracias a que la organización Nariz Roja le ayudó a financiar su medicamento y hace cuatro días le confirmaron que está libre de cáncer.

Pero la escasez de fármacos en el sector salud se mantiene para pacientes de las instituciones de salud como ISSSTE o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"A veces les falta el Losartán y a veces les falta Topiramato", señala Armando Pérez Ramírez, quien vive con hipertensión arterial, derechohabiente del IMSS.

Tras salir de la Unidad de Medicina Familiar 55, en Guadalajara, el señor Armando reconoce que tiene que estar insistiendo y llamando recurrentemente hasta que le entregan las medicinas.

"Yo vengo por los medicamentos de mis papás, que tienen 90 años los dos, pero tengo que venir una, dos, tres, cuatro veces porque no me dan los medicamentos completos, yo los compro en la farmacia", lamentó Araceli Garza al salir de la Unidad del IMSS.

"Marcas por teléfono y nunca te van a contestar, vienes y te vuelven a aventar la receta, que no lo hay", señaló, "yo compro los medicamentos y nos damos abasto pero me pongo a pensar en otra gente que no tiene posibilidades, ¿cómo le hace?".

Entre estos medicamentos se encuentran dosis de atención especializada como cáncer, diabetes, hipertensión, inmunológicas, lo que afecta de manera importante a los derechohabientes en cuestión de salud y economía.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias