Buscar
20 de Mayo del 2025
Seguridad

Persiste el "huachicol" en ductos de Veracruz denuncian

Persiste el

El robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas en ductos continúa siendo un grave problema en México, con pérdidas económicas que ascienden a unos 300 millones de dólares anuales,
De acuerdo con Rociel Barrera Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Ductos y Transporte de Hidrocarburos, el número de tomas clandestinas ha disminuido en comparación con años anteriores.
"Ese problema persiste en mucho menor escala que anteriores años, pero nosotros como Asociación de Ductos buscamos en el mundo tecnologías que nos permitan minimizar esta problemática", afirmó.
Indicó que el centro del país, sigue siendo la zona donde principalmente se presenta el "Huachicol", donde se han encontrado en un tramo de ducto hasta más de 4 mil tomas ilegales.

"En el centro del país, puedo decir con toda certeza que hay unos poliductos que maneja Petróleos Mexicanos (Pemex) que son los que más incidencia tienen, mucha. Puede haber ducto que mide 60 kilómetros y puede haber 4 mil 500 tomas clandestinas que ya fueron reparadas", apuntó.
Señaló que anteriormente, el mayor volumen de robo ocurría en plantas de procesamiento, pero ahora, se extrae de los ductos, lo que provoca incidentes peligros que ponen en riesgo a los huachicoleros y los ciudadanos que vivan en comunidades cercanas a los ductos.
"El problema más importante está en el centro del país, sin poner a un lado Veracruz, Tabasco, todos los estados que tienen ductos todos donde están transportando gasolina, diésel, o este tipo de hidrocarburos que son gasolinas en donde más este tipo de incidentes se tienen", sentenció.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias