Personas con discapacidad buscan empleo y no las contratan en Veracruz
DD. HH.

Personas con discapacidad buscan empleo y no las contratan en Veracruz

Por: Adrián Marti
Veracruz
Fecha: 20-10-2026

Personas con discapacidad que buscan incorporarse al mercado laboral en la ciudad de Veracruz enfrentan dificultades para conseguir empleo, pese a contar con habilidades, preparación y disposición para desempeñar distintas actividades. Señalan este martes, 20 de octubre que han entregado solicitudes y acudido a procesos de selección, pero no reciben llamadas ni respuestas concretas de las empresas.

Empleos para personas vulnerables 

Uno de los casos es el de José Omar Cruz Méndez, de 45 años, ingeniero eléctrico especializado en control de calidad, supervisión de obra, planificación y dirección, quien lleva dos años buscando una oportunidad laboral sin éxito.

Explicó que, aunque envía currículums y cumple con los perfiles solicitados, las respuestas suelen limitarse a comentarios sobre su preparación, sin que las entrevistas se traduzcan en una contratación.

"Desde hace 2 años empecé a buscar empleos, en redes sociales y todo se mandan currículums, pero nada más te dicen sí, calificado, sobrecalificado, pero no, no hay una concreción de algo, no se concreta nada", afirmó. 

Personas calificadas y preparadas 

Se siente capaz de realizar cualquier trabajo, al señalar que puede trasladarse por sus propios medios, utilizar su silla de ruedas y realizar actividades de oficina. 

Consideró que hace falta mayor sensibilización de las empresas para reconocer las capacidades de las personas con discapacidad.

También cuestionó la falta de infraestructura accesible en algunos espacios, al señalar que incluso en lugares donde se habla de inclusión no existen rampas para facilitar el ingreso.


Personas con discapacidad auditiva 

La demanda laboral también afecta a personas con discapacidad auditiva. Guadalupe Nolasco García relató que ha acompañado a su hijo, Luis Alberto Murrieta Nolasco, y a su amigo Diego Emilio Capistrán en la búsqueda de trabajo, mediante solicitudes en establecimientos de comida y tiendas comerciales, sin obtener respuestas favorables.

Explicó que uno de ellos se ha dedicado a elaborar piñatas, mientras ambos continúan buscando alternativas para incorporarse a una empresa. En uno de los casos, la falta de contratación ha generado frustración después de múltiples solicitudes.

"Es muy difícil, no los aceptan, y él se molesta, pero le digo, ¿Qué quieres que haga? Si no nos llaman ya me cansé, metí en Bola de Oro, en pizzas, en Chedraui y Aurrera y nada na más no", expuso. 

Los obstáculos que enfrentan quienes buscan una oportunidad laboral en Veracruz.




Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias