Pescadores veracruzanos evalúan acciones legales por derrame en río Pánuco
Ecología

Pescadores veracruzanos evalúan acciones legales por derrame en río Pánuco

Por: Luis Felipe Ruiz Palacios
Veracruz
Fecha: 30-09-2026

Pescadores del norte de Veracruz analizan emprender acciones legales contra Petróleos Mexicanos (PEMEX) por las afectaciones que atribuyen al derrame de hidrocarburos en el río Pánuco donde reportan daños en sus equipos de trabajo y pérdidas económicas por la interrupción de la actividad pesquera.

El caso mantiene en alerta a comunidades que dependen directamente del afluente. Más de 150 familias han resultado afectadas en la zona norte de Veracruz, principalmente en El Chachalaco, municipio de Pueblo Viejo.

Los trabajadores señalan que la presencia de residuos alcanzó lanchas, motores, redes, remos y otros implementos utilizados diariamente para pescar, situación que ha dificultado que puedan continuar con sus actividades de manera habitual.


Analizan recurrir a la vía legal

Ante las pérdidas, pescadores y representantes relacionados con el sector restaurantero prevén definir las medidas que tomarán para buscar una reparación por las afectaciones.

Entre las posibilidades se encuentra emprender acciones legales contra Pemex. Hasta el momento, sin embargo, se trata de una medida en análisis y no de una demanda formalmente presentada.

Los pescadores también han señalado que la situación representa un impacto que va más allá de los daños materiales, debido a que la pesca constituye la principal fuente de ingresos para numerosas familias de la región.

Representantes del sector recordaron que años atrás ya se había intentado recurrir a la vía legal por otro episodio de contaminación relacionado con el río, aunque aquel procedimiento no prosperó.

Daños en Veracruz deberán ser reparados: Carrizales

En medio de los reclamos de los pescadores, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ángel Carrizales López afirmó este miércoles 30 de septiembre que los daños provocados en territorio veracruzano deberán ser reparados, aunque la instalación actualmente bajo investigación se encuentre en Tamaulipas.

Carrizales explicó que la Refinería Francisco I. Madero se encuentra del lado tamaulipeco del río Pánuco y que el procedimiento corresponde a autoridades federales encargadas de supervisar las actividades relacionadas con el sector hidrocarburos.

La dependencia estatal agregó que mantiene comunicación con las autoridades competentes para conocer las acciones de contención, investigación y remediación debido a que entre los afectados se encuentran pescadores de Veracruz.

Continúan trabajos y análisis en el río

El episodio comenzó a ser investigado después de que se detectara una coloración oscura en las inmediaciones del canal Varadero cercano a instalaciones de la refinería.

Pemex informó que las intensas lluvias registradas el 25 de septiembre incrementaron los niveles de sus sistemas de drenaje y el caudal hacia el área de efluentes, condición que, de acuerdo con la empresa, pudo favorecer el arrastre de sedimentos hacia el canal Varadero y posteriormente al río.

Durante las inspecciones, autoridades detectaron sedimentos, trazas de iridiscencia y material con apariencia compatible con posible hidrocarburo. También fueron colocadas barreras de contención y desplegados equipos para recuperar agua y residuos, además de realizar muestreos de agua y sedimentos.


Mientras continúan las investigaciones para determinar el alcance de la contaminación y establecer las responsabilidades correspondientes, pescadores del norte de Veracruz demandan que las afectaciones económicas y materiales sean tomadas en cuenta en el proceso de reparación, ante los daños que reportan en embarcaciones, motores, redes y otros equipos indispensables para su actividad.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias