Buscar
20 de Abril del 2024
Política

Pide Ebrard a EU intensificar confiscación de armas

Pide Ebrard a EU intensificar confiscación de armas

Durante el diálogo de Alto Nivel en Seguridad que se lleva a cabo este jueves en Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que se trató con México el tema de seguridad y el combate al crimen organizado transfronterizo y los avances que han habido. 

Fentanilo, migrantes y tráfico de armas y personas fueron los temas sobre la mesa.

"A nivel bilateral, regional y global tenemos una de las relaciones más estrechas que yo haya visto en mi carrera, dijo el funcionario estadounidense, quien agradeció al gobierno de México".

"Gracias al trabajo entre ambos países, 32 mil armas fueron aseguradas, así como 94 toneladas de cocaína, la mayoría ha sido decomisada en altamar", expresó. 

El fiscal general de Estados Unidos Merrick Garland, dijo que el departamento de justicia está tratando de responder y ayudar con la prevención de consumo de drogas: "queremos combatir el crimen transfronterizo, una prioridad de ambas naciones. Estamos combatiendo e trafico de droga y especialmente de fentanilo. Para fortalecer el combate de trafico de personas también, se echó a a andar el operativo ALFA y otro operativo para desarticular el trafico de personas y armas de fuego. Estamos luchando contra el trafico de drogas", indicó.

Rosa Isela rodríguez, secretaria de seguridad y protección ciudadana dijo que el entendimiento bicentenario está rindiendo frutos y que ambas naciones tienen el deseo de seguir trabajando juntos para la seguridad de ambos países en el trasiego de narcóticos.

Resaltó que el gobierno mexicano trabaja en debilitar las estructuras de los cárteles. "Nos comprometemos a seguir colaborando. México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz.", dijo.

Mientras que el canciller Marcelo Ebrard habló de una reducción de 9.2 en los homicidios. Al ser cuestionado sobre la inseguridad en nuestro país dijo que no hay impunidad y que todos los casos de desapariciones y asesinatos de policías se investigan y que México cumple altos estándares de Derechos Humanos.

El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó que el flujo de armas de Estados Unidos a México alimenta a los cárteles, por lo que ya investigan este fenómeno. También dijo que la patrulla fronteriza logró decomisar 215 mil armas y más de 80 mil municiones en la frontera con México.

"Hemos hecho un esfuerzo para detectar a las victimas de trafico de personas", refirió.

Sobre el tema de migrantes el gobierno norteamericano dijo que a los que traten de pasar la frontera de manera ilegal serán devueltos a su país de origen. Tendrán oportunidad de hacerlo quien pase de manera ordenada. Adelantó que en 2023 otorgarán 63 mil visas de trabajo.

"El gobierno del presidente Biden promueve la migración legal y ordenada", expresó.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias