En la zona conurbada, pocas empresas dedicadas a la venta y distribución de gas LP están interesadas en capacitar a su personal en materia de seguridad, lo que puede derivar en riesgos de siniestros con consecuencias fatales, como el ocurrido en la ciudad de México.
Experto explicó que si bien las empresas gaseras invierten recursos económicos en la operatividad del servicio, destinan menos a la seguridad de sus procesos, lo que pone en riesgo la adecuada operación.
"La capacitación de los empleados sumamente importante, debemos de haber rotación de los empleados y debe de haber gente confiable, porque a ellos se les debe de hacer las pruebas de acuerdo a la NOM 030 Diagnostico a la Salud para verificar que no estén en estado toxicológico y que se cumpla el sueño vigilia de 8 horas", indicó Carlos Iván Mateos García-Perito en Criminalística, Incendios y Explosiones.
Indica que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se han sancionado al 30 por ciento de las empresas por operar sin permiso, irregularidades o incumplir los requerimientos de seguridad.
"Hay gaseras que no cumplen, lo que debemos de hacer es procurar que esos programas se apliquen, porque las normas si existen. Las autoridades de alguna u otra manera ejerzan la ejecución de los procedimientos y se les haga un check list a todas estas compañías gaseras que están aquí en Veracruz", apuntó Carlos Iván Mateos García-Perito en Criminalística, Incendios y Explosiones.
Enfatiza que se deben realizar operativos para garantizar la seguridad en estos lugares.