Buscar
29 de Marzo del 2024
Tecnología

Por primera vez, miden a detalle campo eléctrico del Sol

Por primera vez, miden a detalle campo eléctrico del Sol
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
14-07-2021

Con ayuda de la sonda solar Parker de la NASA, científicos lograron hacer las primeras mediciones a gran detalle del campo eléctrico del Sol y de sus interacciones con el viento solar.




De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica revisada por pares, The Astrophysical Journal (ApJ), con la ayuda de la sonda solar Parker de la NASA, científicos de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, se logró hacer las primeras mediciones a gran detalle del campo eléctrico del Sol y de su interacción con el viento solar.


El hecho se logró después de que la sonda se acercará al Sol hasta una distancia de 0.1 unidades astronómicas o 14.4 millones de kilómetros) con lo que fue posible calcular la distribución de los electrones dentro del campo eléctrico de la estrella. Dicha distancia se trata de la distancia más cercana jamás alcanzada por un aparato espacial.


Los expertos analizaron la distribución de los electrones y así pudieron describir el tamaño, la amplitud y alcance del campo eléctrico del Sol con mayor claridad.


Con estas nuevas mediciones, los físicos también descubrieron que el campo eléctrico de la estrella ejerce influencia sobre el viento solar, pero menos de lo que se pensaba.


EL DATO...

El campo eléctrico surge de la interacción de protones y electrones que se genera cuando los átomos de hidrógeno se desprenden por el intenso calor de la fusión en las profundidades del sol.


De acuerdo a Jasper Halekas, profesor asociado del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa y uno de los autores del estudio, "Los electrones intentan escapar, pero los protones intentan atraerlos. Y eso es el campo eléctrico. Si no hubiera un campo eléctrico, todos los electrones se precipitarían y desaparecerían. Pero el campo eléctrico lo mantiene todo junto como un flujo homogéneo", explicó el experto.


"El punto clave que yo destacaría es que no se pueden hacer estas mediciones lejos del Sol. Solo puedes hacerlas cuando te acercas. Es como tratar de entender una cascada mirando el río una milla río abajo. Las mediciones que hicimos a 0.1 unidades astronómicas, en realidad estamos en la cascada. El viento solar sigue acelerando en ese punto. Es realmente un entorno increíble en el que estar", dijo Halekas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias