Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Por prohibición de productos desechables se reduce su consumo

Por prohibición de productos desechables se reduce su consumo

En el 2020 entró en funciones la Ley de prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial para el estado de Veracruz, que prohíbe el uso de bolsas de plástico y residuos de un solo uso, como popotes, platos, tenedores, cucharas, y charolas, en establecimientos comerciales.  

En 2018, el congreso del estado aprobó la iniciativa presentada por la Fundación Chalchi y ambientalistas. Veracruz fue el primer estado de la república en crear leyes que regulan y limitan el uso de bolsas y plásticos desechables.


En el estado de Veracruz, se ha logrado reducir un 30 por ciento el uso de plásticos de un sólo uso, de acuerdo con datos de la Alianza México Sin Plástico. 


La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, realiza operativos para detectar aquellos macro-negocios como cines y tiendas comerciales que continúan entregando productos plásticos de un solo uso.


Quienes incumplan con esta ley serán sancionados con multas económicas que podrían ir de los 86 mil hasta los 6 millones de pesos.


Sin embargo, los microgeneradores, las tienditas de la esquina, los negocios pequeños, deben ser regulados por los Ayuntamientos, que debieron adecuar su reglamento para su prohibición, y de los 212 que existen, apenas 10 municipios han acatado la ley.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias