Buscar
12 de Julio del 2024
Cultura

"Portal de Miranda" de los edificios más antiguos de Veracruz

El edificio del Portal de Mirando hoy la Fototeca de Veracruz, uno de los inmuebles más antiguos del Veracruz amurallado.

Ubicado en el corazón del centro histórico de Veracruz el Portal de Miranda es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad construida en el siglo XVIII.

Se distingue por sus portales abalaustrados, hecho con piedra múcara sacado de los arrecifes y ladrillos. Fue elaborado por el español Martín Miranda que funcionó como su vivienda en la parte superior, y comercios en la parte inferior.

A lo largo de su historia ha sido fundamental para la rutina comercial porteña, funcionó espacio para seis diferentes establecimientos, pero, ya para el siglo XIX se convirtió en la mueblería "La Favorita".

Cuando la invasión de los norteamericanos en 1940 el cabildo de Veracruz, se niega a subordinarse y deciden dejar el palacio municipal y trasladarse al edificio de al lado.

Años después se convirtió en una preparatoria. El inmueble fue tomado a cargo del Instituto Veracruzano de la Cultura para darle una restauración en 1998, para convertirse en sede de la fototeca de la ciudad de Veracruz donde hoy se realizan exposiciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias