Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Premio Princesa de Asturias, para desarrolladores de vacunas anti Covid-19

Premio Princesa de Asturias, para desarrolladores de vacunas anti Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
23-06-2021

Bajo la categoría de Investigación Científica y Técnica del Premio Princesa de Asturias, fueron galardonados siete científicos internacionales por su aportación en el desarrollo de vacunas anti Covid-19.




Este miércoles, siete científicos de diversos países fueron galardonados en España en la categoría de Investigación Científica y Técnica del Premio Princesa de Asturias, cuyos aportes permitieron el desarrollo de varias vacunas anti Covid-19. "Con sus largas trayectorias en investigación básica, han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la COVID-19", escribió el jurado en su acta.


Entre los galardonados se encuentran los turcos Özlem Türeci y Ugur Sahin, los fundadores del laboratorio alemán BioNTech (especializado en ARN mensajero) y que junto al estadounidense Pfizer desarrollaron la vacuna pionera mundial contra la Covid-19.


De igual manera fueron reconocidos la bioquímica de origen húngaro Katalin Kariko y su principal colaborador, el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, quienes investigaron "las posibilidades terapéuticas del ARN" abriendo paso a las vacunas tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna, señaló el comunicado de la Fundación.


En la misma sintonía el fundador de la biotecnología Moderna, el biólogo canadiense Derrick Rossi, también fue incluido entre los premiados, por "explotar su descubrimiento sobre la capacidad de transformar y reprogramar células madre pluripotentes gracias a tecnologías basadas en el ARN".


PREMIACIÓN

El jurado está compuesto por el físico Pedro Miguel Echenique, la británica Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford, quien lideró el desarrollo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, así como al inmunólogo estadounidense Philip Felgner, cuyos hallazgos "llevaron al desarrollo de las vacunas de ADN".


En total, estos investigadores ofrecieron "una demostración extraordinaria de la capacidad de la ciencia para hacer frente" a una pandemia "que cambió la vida cotidiana y la economía mundiales" lo que "supone una verdadera lección de humildad estar en compañía de científicos tan distinguidos como los galardonados", agregó la Fundación







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias