Buscar
27 de Abril del 2024
Tecnología

¡Prepárate! Este agosto llega la “luna azul”

¡Prepárate! Este agosto llega la “luna azul”
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
01-08-2023

¡Mucho ojo amante de la astronomía! Este agosto llega un espectacular fenómeno, se trata de la denominada "Luna Azul". Checa la información y entérate de cuándo podrás apreciarla pues no volverá a suceder hasta 2037.

Si eres un amante de la astronomía tendrás que estar muy atento, pues este mes de agosto nos tiene un espectáculo astronómico extremadamente raro, ya que viene un fenómeno poco usual denominado "luna azul", que estará acompañado por dos superlunas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL FENÓMENO "LUNA AZUL"?
De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), desde la década de 1940, el término "luna azul" se ha utilizado para la segunda luna llena en un mes. Este raro evento generalmente ocurre solo cada 2 años y medio, "por lo que al escuchar a alguien decir, "Una vez en una luna azul?", sabes que "están hablando de algo muy raro".

¡OJO! La NASA también aclara que esto no significa que la Luna pueda apreciarse o adquirir un tono azulado durante este ciclo. Aclarado este punto, será la noche del 1 de agosto, cuando el satélite natural se encontrará en su fase de luna llena, pero se apreciará un poco más brillante y más grande de lo normal adquiriendo entonces el término "superluna", esto al encontrarse cerca de su perigeo (punto más cercano en su órbita terrestre) a solo 357 mil 793 km.

Por otro lado, la noche del 30 de agosto estará nuevamente en su fase de luna llena y a una distancia de 357 mil 934 km (muy cerca de su perigeo), por lo que se repetirá el fenómeno, siendo así que la del 31 de agosto será la denominada 'luna azul'.

FENÓMENO EXTREMADAMENTE RARO
La última vez que dos superlunas llenas adornaron el cielo en el mismo mes ocurrió en enero del 2018. Ante esto, el astrónomo italiano Gianluca Masi, citado por AP, aseguró que este evento no sucederá hasta el año 2037.

EL DATO...
Por lo regular, la superluna que suele transitar a mediados de agosto se le llama tradicionalmente "del esturión" por el pez que más se pesca en los Grandes Lagos de Norteamérica y en el lago Champlain durante el verano boreal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias