Buscar
29 de Abril del 2024

Turismo

Preparativos y advertencias: Eclipse solar en Torreón y La Laguna

El próximo eclipse solar total, que oscurecerá al 100% la Comarca Lagunera, ha generado una serie de modificaciones en la región. Desde cambios en los calendarios educativos hasta la activación de protocolos de seguridad, la expectativa ante este fenómeno astronómico ha llevado a diversas instituciones a tomar medidas precautorias.

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, explicó la decisión de suspender las clases en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, como una medida para garantizar la seguridad de la población y de los turistas que se esperan en la región. En sus palabras, "Prefiero exagerar y que todo esté bien y que la gente que venga, turistas de otros países, se puedan ir de Durango con un buen sabor de boca, después, la idea es que puedan regresar como destino turístico".

Sin embargo, existe un cierto hermetismo ante las condiciones climatológicas que se pudieran presentar durante el evento. Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón, señaló que el pronóstico prevé una mañana nublada en la Comarca Lagunera. Hernández expresó: "Este promedio diario, que genera nubosidad, generalmente está en las mañanas y en las tardes, es una característica que tenemos aquí en el desierto, esperamos que ese comportamiento sea el que tengamos".

En respuesta a esta incertidumbre, especialistas de diversas instituciones astronómicas, incluida la NASA, están trabajando en la región. Su objetivo principal es informar con claridad a la población sobre la importancia de los eclipses y las precauciones necesarias. Raúl Mujica, representante del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, afirmó: "El objetivo principal del Comité Nacional de Eclipses México es que la mayor cantidad de personas en este país pudiera observar y disfrutar los dos eclipses, el de octubre y el de ahora de abril, con total seguridad".

El eclipse solar en Torreón, Coahuila, comenzará a las 10:59 a.m. y alcanzará su punto máximo a las 12:16 p.m. Según las autoridades, es importante tomar precauciones durante este evento, ya que la exposición a la luz ultravioleta intensa puede causar quemaduras en la retina. Se recomienda utilizar lentes que cumplan con todas las normativas establecidas para proteger la visión.

Con la suspensión de clases, la activación de protocolos de seguridad y la presencia de especialistas en la región, la Comarca Lagunera se prepara para presenciar un evento astronómico único que dejará una marca indeleble en la memoria colectiva de la región.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias