Presunto desvío millonario en Sayula de Alemán coloca a alcaldesa en la mira de la justicia
La alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, enfrenta acusaciones por un presunto desvío de más de 30 millones de pesos durante su administración, de acuerdo con el coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández.
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó irregularidades en la cuenta pública 2024 que posicionan a Sayula de Alemán como el municipio con mayor daño patrimonial en el estado.
"Cómo manejó las cosas a su antojo, hay un desvío de recursos de más de 30 millones de pesos, entonces qué le espera a esa funcionaria pública, la aplicación de la ley", dijo.
El legislador advirtió que, si la alcaldesa no devuelve los recursos desviados, se procederá con la acción penal correspondiente.
"Y las observaciones son resarcibles, dependiendo si son administrativas, pero si es daño patrimonial el órgano de control, dicta cierto periodo para que devuelvas el recurso sino lo devuelves va la acción penal", sostuvo.
Calificó la administración de Sánchez Vargas por su falta de control y transparencia, así como por conflictos internos que derivaron en la renuncia de varios ediles.

Asimismo, hizo un llamado a los próximos alcaldes para que mantengan el orden, la disciplina y la correcta rendición de cuentas, enfatizando que los recursos deben ser destinados directamente a las colonias y localidades.