Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Programas sociales: "Mucho ruido y pocas nueces"

Programas sociales:

En 2018 había 150 programas sociales federales, de los cuales la administración actual eliminó 18.

Entre estos, 12 incidían en el combate a la pobreza, como: "Apoyo a la vivienda", "Atención a jornaleros agrícolas", "Empleo temporal" y "Comedores comunitarios".

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar en total hay 146 programas sociales que apoyan a 24.5 millones de personas.

Sin embargo el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, advirtió que los programas de desarrollo social son insuficientes para atender a los 12 millones de personas que perdieron su empleo, así como las familias que vieron reducidos sus ingresos durante esta pandemia.

En tanto el "Centro de Estudios de las Finanzas Públicas" de la Cámara de Diputados, informó que solo 28% de los programas sociales del gobierno promueven la igualdad de género.


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo social" (CONEVAL) analizó los 15 programas prioritarios del gobierno, donde sólo 2 lograron un desempeño apropiado.

"Jóvenes construyendo el futuro" con un presupuesto de casi 25 mil millones de pesos y "Cultura comunitaria" con un presupuesto de 600 millones. Ambos lograron el 81% de sus metas.

En contraste uno de los programas con el desempeño más bajo es: "Crédito ganadero a la palabra" con un presupuesto de $1,000 millones de pesos, sólo cumplió 15% de sus metas.

Benjamín González Roaro, ex director general ISSSTE alertó que con la opacidad que se está manejando en los programas sociales, se puede prestar para todo tipo de usos electorales, lo que es un delito grave.

La asociación "Mexicanos contra la corrupción y la impunidad" informó que 10 superdelegados han sido investigados por la Secretaría de la Función Pública, por uso indebido de programas sociales.

Entre las faltas y denuncias en su contra están: nepotismo, negligencia, peculado, abuso sexual y desvío de recursos.

Para los 15 programas prioritarios del gobierno se destinaron más de $304 millones de pesos en 2021. Una parte importante de estos recursos se va en el pago de nómina de los llamados "Siervos de la Nación".

El analista político José Monrroy Zorrivas, dijo que los Siervos de la Nación cobran $10 mil 800 pesos mensuales, los coordinadores regionales $73 mil 500, y los superdelegados $122 mil 512 pesos.

Mientras, miles de personas de grupos vulnerables sufren diariamente retrasos o recortes en los programas de ayuda social.

El objetivo del gobierno para combatir la pobreza y la desigualdad con los programas sociales, no se está cumpliendo.

"¡Mucho ruido y pocas nueces!"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias