Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Pronósticos de López Gatell han fallado en pandemia

Pronósticos de López Gatell han fallado en pandemia

La estrategia del gobierno de México para el control y mitigación de la pandemia provocada por el Covid-19 ha recibido múltiples señalamientos por supuestas fallas en los números, datos oficiales y en pronósticos.

En el primer desacierto, el gobierno tardó en reaccionar e ignoró recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la aplicación masiva de pruebas para detectar a ciudadanos contagiados.

La estrategia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, según especialistas nacionales e internacionales; falló, pues las medidas sanitarias, no fueron claras ni firmes.

En un inicio a la concordancia con la primera información emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se hizo obligatorio el uso de cubrebocas, después conociendo los beneficios, se continuó sin recomendarlo para espacios públicos.

El 6 de abril el Gobierno de Jalisco informó que el propio subsecretario impidió que llegaran las pruebas Covid-19 y se sumaron varios estados denunciando la poca o nula colaboración de parte de la Federación. A partir de ahí estados como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco y otros han tomado sus propias estrategias frente a la pandemia.

El 14 de abril el subsecretario alertó la inminente entrada de México a la fase 3 por el crecimiento de los contagios. Para el 6 de mayo había pronosticado el "pico" de la pandemia, datos fallidos por que el incremento siguió.

Al hablar de nuevas proyecciones el pico sería para el 25 de junio, como es evidente, la pandemia no terminó, y ahora el "pico" de la curva se llamaría "cordillera", ante la saturación de "picos", pues mientras pasaban los días se rompía el récord de casos confirmados.

A más de seis meses los casos positivos siguen, México, es el país en el que ha muerto el mayor número de personal médico en el mundo, y el cuarto en fallecimiento de ciudadanos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias