Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Propone CEDH a Gobernador decálogo de acciones

Propone CEDH a Gobernador decálogo de acciones



En el marco de la presentación del informe anual de actividades correspondiente al año 2018, el presidente de la comisión estatal de derechos humanos Alfonso Hernández Barrón, propuso al Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, un decálogo de acciones para poder garantizar el respeto a los ciudadanos de la entidad.



Hernández Barrón incluyó en este documento temas como la prioridad que se le debe dar a los derechos humanos en el nuevo proyecto de gobierno.


"El goce efectivo de los derechos y las libertades fundamentales para lo anterior se debe crear una ley específica que le den sustento y certeza a este proceso la cual se puede construir en el marco de la elaboración del Plan estatal de desarrollo"


Además también detalló que es necesario garantizar mejores condiciones y salarios para los encargados de la seguridad de la entidad.



"A los responsables de garantizar el derecho humano a la paz es necesario considerar que la seguridad ciudadana no debe limitarse a la lucha contra la delincuencia si va a crear condiciones para la convivencia pacífica de las personas y mejorar su calidad de vida no criminalizar la pobreza económica"



Otro de los puntos claves en el decálogo de propuestas fue el poder emprender una estrategia para la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco.




"Una estrategia para la atención de personas desaparecidas en cuyo diseño participen sus familiares y seres queridos a quienes además debe garantizarse en todo momento el trato digno y el respeto de sus derechos fundamentales hoy por hoy el dolor más profundo de nuestras comunidades es el sufrimiento de las madres de personas desaparecidas"




Dentro de las propuestas se encuentran:


1- Que los derechistas humanos y la participación ciudadana sean el eje rector del proceso para el nuevo constituyente del Estado y para la Refundación.



2- Consolidar una política de Estado para atender a las víctimas del delito y coordinar con la máxima diligencia a todos los actores y dependencias responsables de garantizar el derecho humano a la paz.



3- Poner en marcha una estrategia extraordinaria e inmediata, integral y efectiva para la búsqueda y localización de personas desaparecidas; en cuyo diseño participen sus familiares y seres queridos, a quienes, ademas, debe garantizarse, en todo momento, el trato digno y el respeto de sus derechos fundamentales.


4- Consolidar el mecanismo de adelanto para las mujeres que garantice sus derechos humanos bajo el principio de progresividad. 


5- Realizar lo necesario para consolidar el nuevo modelo de igualdad sustantiva, con acciones pertinentes para reconocer, proteger y garantizar la inclusión, la igualdad y no discriminación de las personas cuyas condiciones físicas, psíquicas, históricas, económicas, sociales o culturales, son tomadas como motivos discriminatorios que hacen probable la existencia de ataques reiterados a sus derechos humanos.


6- Desarrolle los para?metros de planeación, programación, presupuestación y ejercicio de la poli?tica pública conforme al principio de presupuesto basado en resultados con enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.


7- Fortalecer las poli?ticas públicas y mecanismos de protección de las personas que defienden derechos humanos y las dedicadas al periodismo.



8- Que Jalisco y su gobierno asuman un compromiso real y efectivo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; esta agenda es una hoja de ruta en materia de derechos humanos; urge instalar un órgano de seguimiento e instauración para su verificación.


9- Implemente un programa de reparación integral del dan?o colectivo a las víctimas de violaciones de derechos ambientales, entre las que se encuentran las personas que habitan las márgenes de la cuenca del río Santiago.


10- Promueva la implementación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos ocurridos el 22 de abril de 1992 en nuestra ciudad de Guadalajara. 



El gobernador de Jalisco, aseguró que sin duda atenderá esta agenda de derechos humanos, e inclusive invitará a su titular para poder trabajar en diversas áreas que requieren la garantía de estos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias