El Partido del Trabajo en Veracruz denunció públicamente que dos de sus presidentes municipales electos han decidido sumarse a Morena, lo que ha generado molestia entre la dirigencia estatal petista, que acusa presiones para desarticular los triunfos logrados por ese instituto político en las elecciones de 2025.
En conferencia de prensa, el coordinador estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, señaló que su partido rompió la alianza con la Cuarta Transformación en 2024 y, a pesar de ello, logró consolidarse como la cuarta fuerza política del estado, al obtener la victoria en 28 municipios.
No obstante, en los últimos días, dos de sus alcaldes electos han anunciado su adhesión a Morena: Flor María Sosa Zamudio, de Lerdo de Tejada, y Paco Martín Meraz, de Tempoal.
Ante esta situación, Aguilar Aguilar hizo un llamado al partido guinda, al que sigue reconociendo como "aliado", para que respete los resultados de la contienda y se abstenga de presionar a los ediles electos por el PT.
"Con respecto a la pretensión del Partido Morena de asediar a nuestros presidentes municipales electos, proponiéndoles que se incorporen a su partido; dichos candidatos triunfaron en el proceso electoral pasado postulados por el Partido del Trabajo", señala el comunicado emitido por el partido.
Asimismo, el dirigente enfatizó que quienes votaron por estos alcaldes lo hicieron por la identidad del PT, y no por otro partido: "El llamado a los aliados es el respeto a nuestros presidentes municipales electos, toda vez que quienes los eligieron reconocen que lo hicieron por nuestro instituto político. El PT es la 4T, ya están del lado correcto", sostuvo.
Aguilar no descartó que más ediles electos puedan cambiar de bancada, aunque reiteró que la dirigencia estatal seguirá dialogando con sus autoridades electas para mantener la cohesión interna del partido.