Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Refinerías en Veracruz dañan al ser humado y medio ambiente

Refinerías en Veracruz dañan al ser humado y medio ambiente

En el sur de Veracruz, se ubica uno de las fuentes de riqueza de oro negro, y motor de desarrollo del estado. Pero, también es una zona de peligro, donde miles de veracruzanos se exponen al riesgo de contraer enfermedades, por vivir en un área cercana a una refinería de petróleo.

Los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan, forman parte de un área de 5 mil 928 kilómetros cuadrados, en la que viven más de 350 mil personas, quienes padecen las consecuencias de la expulsión de contaminantes de refinerías antiguas cuyos equipos y procesos no se han modernizado.

En la refinería "Lázaro Cárdenas" de Pemex, en Minatitlán, el daño es notorio en el río Coatzacoalcos, mojarras muertas, espuma de petróleo, y partículas de grasa en el agua.


De acuerdo con el Programa de gestión, para mejorar la calidad del aire en el estado de Veracruz, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón genera al año en el estado gases de efecto invernadero como:

Partículas MP10, 854 toneladas

Dióxido de azufre 13 mil 401 toneladas

Monóxido de carbono, 2 mil 789 toneladas

Dióxido de carbono, más de 10 millones de toneladas.

La exposición a estos contaminantes trae efectos en la salud; como cáncer de pulmón, infartos cardiovasculares, asma, y enfermedades respiratorias.

Esto es derivado por la falta de negligencia de Pemex y omisión por parte de las autoridades, urge un plan de mitigación y atención inmediata.

A Veracruz y México le falta modernizar sus refinerías por plantas con tecnología más limpia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias