Buscar
26 de Abril del 2024

Política

Reforma electoral de Veracruz ¿Qué cambios traerá?

El pasado martes 12 de mayo, el Congreso de Veracruz aprobó una iniciativa de ley propuesta por el gobernador del estado Cuitláhuac García.

El dictamen reforma diversos artículos de la Constitución del estado en materia político electoral. 


Reduce el periodo constitucional de los ayuntamientos de cuatro a tres años, permite la reelección por un periodo consecutivo, para presidentes municipales, regidores y síndicos.


Además se elimina la figura de revocación de mandato, la cual permite la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular como el gobernador, alcaldes y diputados.


Y reduce en un 50% los recursos públicos que reciben los partidos políticos de la entidad. Con esta reducción, se tendrá un ahorro de hasta 177 millones de pesos al año, los cuales serán destinados para diversos sectores como salud, educación, infraestructura, obra pública, y el campo.


De acuerdo al especialista en política, Jeremías Zúñiga, se trata de una acciòn positiva. 

193 Ayuntamientos han enviado al Congreso del Estado sus Actas de Cabildo, de los cuales, 126 la han ratificado, 2 ratificaron con observaciones, 63 no la ratificaron y 2 Cabildos se observan como indefinidos.


Los dirigentes de los partidos de oposición pidieron al Congreso del Estado, las actas de los cabildos que avalaron dicha reforma, para dar transparencia al proceso. 


Mientras que en su última visita el presidente Andrés Manuel López Obrador la avaló, admitió que aunque no conocía la Reforma Electoral de Veracruz, por el alcance de austeridad amerita ser replicada en el país. 

Como mínimo se requería para la aprobación 107 cabildos, una vez que la Mesa Directiva del Congreso emitió la declaratoria de validez, se enviará al Gobernador de Veracruz el Decreto para la promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.


Una vez que la reforma cobre vigencia, se habrá de aplicar para el proceso electoral local 2020/2021 que renovará las 212 Presidencias Municipales y las 50 Diputaciones locales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias