Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Refuerzo anti Covid-19 es necesaria, concluye la OMS

Refuerzo anti Covid-19 es necesaria, concluye la OMS
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
09-03-2022

Ante la posible aparición de nuevas variantes de la Covid-19 más peligrosas o mortales, la OMS afirmó que las dosis de refuerzo contra la enfermedad son necesarias.


Este martes, el grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó "apoyar firmemente el acceso urgente y generalizado" a las vacunas de refuerzo contra la Covid-19 ante la propagación global de la variante Ómicron y la probable aparición de nuevas variantes más mortales y contagiosas. Afirmación que ya es un cambio de postura respecto de la insistencia de la propia Organización que tenían desde el 2021 contra los refuerzos, considerándolos como "no necesarios" en personas saludables y que contribuyen a la inequidad en la inoculación.

Lo anterior fue confirmado por la propia OMS a través de un comunicado, donde aseguró que su grupo de expertos concluyó que la inmunización con las vacunas autorizadas contra la Covid-19 proporciona altos niveles de protección contra una enfermedad severa y la muerte. Señaló que las vacunas, incluido el uso de los refuerzos, son especialmente importantes para las personas en riesgo de sufrir una enfermedad severa.

RESULTADOS PRELIMINARES

Este reconocimiento por parte del grupo asesor de 18 miembros de la OMS provienen de los resultados sobre el impacto de las "variantes de preocupación" y evalúa la efectividad de las vacunas contra esas mutaciones. Arrojando que los refuerzos de las vacunas autorizadas contribuyen a restaurar una inmunidad debilitada y a proteger contra un caso grave.

Contribuyendo así en países con alta densidad poblacional como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos a impedir que la ola infecciosa de Ómicron desbordará los hospitales y los cementerios

ANTECEDENTES

Cabe recordar, que todavía en enero pasado, la OMS dio marcha atrás a su postura inicial al señalar que recomendaba los refuerzos cuando los países tuvieran suficientes suministros y después de que hubieran protegido a sus sectores más vulnerables. Mientras que desde mediados del 2021, su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso una moratoria en la aplicación de los refuerzos para que los países ricos donaran de forma inmediata esas dosis a los países pobres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias