La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz solicitó que la Ley Seca por la jornada electoral se aplique únicamente el domingo 1 de junio, en lugar de todo el fin de semana previo a las elecciones.
Proponen que en zonas turísticas se permita la venta de bebidas alcohólicas acompañadas de alimentos en restaurantes bajo ciertas restricciones el día sábado.
"Al menos la zonas costeras, algunos restaurantes afiliados que están en hoteles en la zona turística con el debido cuidado al menos con alimentos y algunas restricciones a nosotros nos quedaría muy bien, y que solicitamos un día nada más, sólo un día porque sabemos que el proceso el día domingo es una situación delicada", dijo Abigail Guzmán-presidenta Canirac Veracruz.
La actual Ley Seca contempla 2 días sin venta de alcohol, lo que reduce hasta en un 70% las ventas del sector durante el fin de semana, ya que la bebida representa una parte importante del ticket promedio en los restaurantes.
"El ticket promedio es muy importante la bebida en el ticket es un impacto muy fuerte, algunos restaurantes marcaban que hasta un 70 por ciento, porque esperaban mayor afluencia", señaló Abigail Guzmán-presidenta Canirac Veracruz.
Los empresarios buscarán acercamiento con las autoridades para flexibilizar la ley y disminuir las afectaciones.