La zafra en el ingenio azucarero de Lerdo de Tejada está próxima a comenzar, luego de que se concretara un esquema de fideicomiso público-privado para dar continuidad a las operaciones de la planta, tras la decisión de Grupo Porres de cerrar sus instalaciones, se informó este viernes, 23 de octubre.
El secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, Luis Arturo Santiago Martínez, informó que las liquidaciones de los trabajadores quedaron cubiertas y se realizaron de manera ordenada y conforme a la ley.
El funcionario destacó que, además de atender la situación laboral de los empleados, se logró avanzar en la recuperación de la actividad productiva del ingenio, por lo que actualmente se trabaja para concretar el inicio de la próxima temporada de molienda.

Contratación de personal
Explicó que en los próximos días se prevé anunciar la contratación de personal, tanto para las labores relacionadas con la caña de azúcar como para las actividades operativas de la fábrica, con el objetivo de preparar el arranque de la zafra.
"Tenga nuevamente vida y se va a llevar a efecto, en eso estamos trabajando la zafra de este año, la molienda el siguiente año y pronto anunciará la gobernadora la contratación tanto de la caña como de los trabajadores del ingenio", detalló.
Detalles del fideicomiso
Santiago Martínez señaló que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, podría dar a conocer durante esta semana nuevos detalles sobre el fideicomiso que permitirá mantener en funcionamiento la planta azucarera.
Añadió que la empresa involucrada tiene disposición para entregar los activos del ingenio, un paso importante para avanzar en el proceso de reactivación.
Reactivación de la región
"Estamos muy contentos porque nuestra gobernadora logró no solamente esto, sino que también el ingenio tenga nuevamente vida", expresó el secretario del Trabajo al referirse a los acuerdos alcanzados.
La reactivación del ingenio representa una expectativa para los trabajadores y las personas vinculadas con la actividad cañera de la región, debido a la importancia de esta industria para la economía local.
Aunque todavía se espera el anuncio oficial con las fechas y condiciones para la contratación, el funcionario aseguró que los preparativos para la próxima zafra ya están en marcha.