La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz anunció que participará en la próxima jornada electoral del primero de junio con 70 observadores electorales que supervisarán alrededor de 100 casillas en los municipios de Boca del Río, Veracruz, y Alvarado.
De acuerdo con Alessa García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex, los observadores vigilarán la elección a presidencia municipal y la jornada de elección del Poder Judicial.
Señaló que el objetivo principal de estos observadores será garantizar que el proceso electoral se realice con respeto a la legalidad y la democracia.
Aseguró que existen varios riesgos que han identificado que ponen en peligro la organización de la elección sobre todo de jueces y magistrados, al indicar que el conteo de votos no será en las casillas, sino en las juntas distritales, lo que podría afectar la transparencia del proceso.
"En estas elecciones los votos no van a ser contados por los funcionarios de casilla, claramente por el número de candidatos que implica esta elección, estos votos van a ser trasladados a las juntas distritales y posteriormente ahí se va a llevar el conteo de los votos donde ya la ciudadanía no tiene participación más que los Observadores Electorales", dijo.
Dijo que a diferencia de las municipales no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) pues los resultados oficiales podrían tardar varios días en darse a conocer.
"Ahí hay un riesgo porque justo lo que en cada elección nos aseguraba que estuviera lo más verídico posible, es que ahí mismo en las casillas se contarán los votos, se publicará al final en esta hoja cartilla que se pone en la casilla el conteo final y así todos tienen una comparación de que es lo que se hizo en la casilla y que se registra en los cómputos del INE", aseveró.
Apuntó que confían en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el proceso que realizarán para dar certeza jurídica al proceso electoral.