Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Rusia practica la defensa de la costa de Crimea

Rusia practica la defensa de la costa de Crimea

La Flota del mar Negro de Rusia practicará hoy con más de 30 barcos la defensa de la costa y de las bases navales de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, según el Ministerio de Defensa.

Putin habla con Macron de "especulaciones sobre supuesta invasión" de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este sábado por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, las "especulaciones sobre la supuesta invasión rusa de Ucrania", informó el Kremlin.

Los líderes hablaron de las "especulaciones" sobre el ataque, que van acompañadas de grandes suministros de armas modernas a Ucrania y crean condiciones para una posible agresión del Ejército ucraniano en el este prorruso del país, según un comunicado oficial.

Putin también enfatizó la falta del deseo de Occidente de influir en Kiev para que cumpla con los compromisos asumidos en los acuerdos de Minsk sobre el arreglo del conflicto en el Donbás.

El jefe del Kremlin llamó además la atención de Macron sobre la falta de una respuesta "sustancial" de Occidente a las propuestas de seguridad en Europa planteadas por Moscú.

En este sentido, ambos líderes intercambiaron nuevamente sus opiniones sobre las garantías de seguridad que demanda Rusia a EEUU y la OTAN para evitar la ampliación de la Alianza hacia sus fronteras y el despliegue de sistemas de ataque cerca de las fronteras rusas.

La nota subraya que Putin y Macron realizaron un "profundo intercambio" de puntos de vista sobre las propuestas de seguridad rusas y las vías para la solución del conflicto en el este de Ucrania a raíz de las conversaciones sostenidas por Macron con autoridades ucranianas, EEUU y varios países europeos.

Los líderes de Rusia y Francia sostuvieron un encuentro presencial el pasado 7 de febrero en Moscú, que se prolongó por más de cinco horas y estuvo centrado en las tensiones en torno a Ucrania.

Al día siguiente, el líder galo viajó a Kiev, donde se entrevistó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La situación en torno a Ucrania también fue abordada por Macron con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien conversará con Putin por teléfono a lo largo de la jornada de hoy.

Durante su estancia en Moscú, Macron abogó por "nuevos mecanismos de seguridad" para estabilizar la situación en Europa y auguró que los próximos días serían determinantes para encauzar la crisis actual.

Macron dice a Putin que "el diálogo sincero no es compatible con la escalada"

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este sábado una conversación telefónica con su colega ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis en Ucrania en la que le advirtió de que "el diálogo sincero no es compatible con la escalada" militar.

Durante 40 minutos, ambos mandatarios intercambiaron impresiones sobre la manera de avanzar en los acuerdos de paz de Minsk, firmados hace siete años por Kiev y los separatistas del este de Ucrania bajo el amparo de Rusia, Francia y Alemania, indicó el Elíseo.

En la conversación se aludió a "las condiciones de seguridad y estabilidad en Europa", agregó la presidencia gala en un comunicado

Moscú acusa a EEUU de "campaña propagandística" sobre el ataque ruso a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este sábado a Estados Unidos de promover "una campaña de propaganda" sobre un supuesto ataque ruso a Ucrania en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

"El ministro (Lavrov) subrayó que la campaña de propaganda lanzada por Estados Unidos y sus aliados sobre la "agresión rusa" contra Ucrania (...) anima a las autoridades en Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk" e intentar resolver el conflicto en el este "por la fuerza", dice un comunicado de la Cancillería rusa difundido al término de la llamada telefónica.

El jefe de la diplomacia rusa también le dijo a Blinken que las respuestas de EEUU y la OTAN a las propuestas de seguridad planteadas por Moscú "ignoran las principales preocupaciones rusas", sobre todo, en asuntos relacionados con la no expansión de la Alianza y el no emplazamiento de armas de ataque cerca de las fronteras rusas.

Lavrov subrayó que estas cuestiones ocuparán un lugar "central" en la reacción rusa a la respuesta de Occidente que se está preparando ahora.

La conversación entre Lavrov y Blinken se produce pocas horas antes de una llamada telefónica que mantendrán hoy los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de EEUU, Joe Biden.

Moscú califica de "histeria" el aluvión de informaciones sobre un pronto ataque a Ucrania que, según la Casa Blanca, podría producirse la semana próxima.

"La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones quieren guerra a toda costa", señaló este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Según Zajárova, las provocaciones, la desinformación y las amenazas son "el método favorito" de "anglosajones" para resolver "problemas propios".

Estados Unidos alertó este viernes de que existe "la posibilidad clara" de que Rusia ataque Ucrania la próxima semana, por lo que pidió a sus ciudadanos abandonar el país en las próximas 48 horas y ordenó desplegar 3.000 soldados más en Polonia.

Además de la conversación con Biden, este sábado Putin también hablará de la situación en Ucrania con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Rusia insiste en que no quiere una guerra con Ucrania y ha exigido a Occidente una serie de garantías de seguridad para evitar que la OTAN se expanda más hacia el este y emplace armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias