Buscar
09 de Mayo del 2025
Cultura

Sale humo negro de la Capilla Sixtina

Sale humo negro de la Capilla Sixtina

En la segunda votación del Cónclave, en punto de las 11.51 hrs. de este jueves, sale humo negro en la segunda la fumata




Fue minutos antes del mediodía, justo a las 11:51 hrs. (hora de Roma) del jueves que nuevamente salió humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina, señalando que los cardenales que votan en el cónclave aún no han elegido un nuevo Papa.

La columna de humo oscuro indica que los 133 cardenales electores encerrados dentro de la capilla no han alcanzado la mayoría requerida de dos tercios (al menos 89 votos) necesarios para elegir un sucesor del Papa Francisco, quien murió el 21 de abril.

En este segundo día de votaciones en el cónclave, que comenzó en la tarde del 7 de mayo con una primera ronda de votación que también produjo humo negro. Ante esto son miles de fieles quienes se reúnen en la Plaza de San Pedro con la esperanza de ser testigos de la historia.




UN PRONCESO COMPLEJO

Los cardenales realizarán cuatro votaciones cada día: dos por la mañana y dos por la tarde. Si el nuevo papa no es elegido en la primera votación de la mañana, se celebra inmediatamente una segunda.

Ambas papeletas se queman juntas, lo que puede generar humo alrededor del mediodía, hora de Roma; Sin embargo, si el papa es elegido en la primera votación de la mañana, el humo blanco aparecerá poco después de las 10:30.

El mismo proceso se repite por la tarde. Tras un breve descanso, se celebrarán dos votaciones más. Si ninguna es concluyente, se espera que la columna de humo se levante alrededor de las 19:00, hora de Roma. Sin embargo, si el papa resulta elegido en la primera votación de la tarde, se observará humo blanco poco después de las 17:30.




Por tanto, tanto el jueves como el viernes, los observadores deben estar atentos a cuatro posibles momentos en los que puede aparecer humo cada día: dos alrededor del mediodía y dos por la noche.

Los cardenales siguen un régimen estructurado durante el cónclave, comenzando cada día con una misa en la Domus Sanctae Marthae, seguida de su traslado a la Capilla Sixtina para votar. Permanecen completamente aislados del mundo exterior, sin acceso a teléfonos, internet ni medios de comunicación.

EL DATO.

La duración media histórica de los cónclaves modernos es de aproximadamente tres días, aunque el cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI en 2005 duró sólo dos días.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias